abril 17, 2021

Select your Top Menu from wp menus

¿Qué alimentos pueden consumir los pacientes con COVID-19?

¿Qué alimentos pueden consumir los pacientes con COVID-19?
Banner 1 coyuca

Entre los síntomas que pueden presentar los pacientes con COVID-19, están la pérdida del gusto y el olfato. Sin embargo, tener una adecuada alimentación es fundamental para tener menos posibilidades de presentar un cuadro grave de la enfermedad.

Pero, ¿qué alimentos pueden consumir las personas que presentan ausencia de gusto y olfato?

Elvira Sandoval Bosch, académica y nutrióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca que los pacientes con COVID-19 que presentan pérdida del olfato y el gusto sólo perciben la consistencia de los alimentos en la boca, de ahí que se deba procurar consumir alimentos que se “sientan” agradables.

Por ello sugiere identificar qué alimentos por su consistencia pueden funcionarle a los pacientes, y ofrece algunas recomendaciones:

Dieta vegetariana

De acuerdo con la experta, estudios en España han demostrado que los pacientes con este tipo de afectaciones suelen verse favorecidos con dietas de tipo vegetarianas, debido a que la consistencia de las frutas y verduras es mucho más amigable al paladar de los enfermos.

Leguminosas

Por otro lado, la académica señala que se ha visto que las leguminosas como frijoles y lentejas son una buena fuente de proteína bien tolerada por los pacientes que tienen pérdida del olfato y el gusto a causa del COVID-19.

“Nuestros amados frijoles vuelven a salir a la acción, por ser leguminosas”.

Elvira Sandoval Bosch, nutrióloga.

Carnes

La especialista reitera observar y tomar en cuenta qué alimentos son tolerados por cada paciente y qué tan afectado está el gusto para poder variar e incorporar otros alimentos.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que un paciente con COVID-19, en promedio debe consumir de 20 a 30 calorías por kilogramo de peso, esto es de mil 800 a dos mil calorías por día.

Ya que una buena nutrición mejora la sintomatología del paciente y ayuda a tener un restablecimiento de su salud.

Otras recomendaciones para pacientes que perdieron el gusto

Si perdió parte o todo el sentido del gusto, éstos son algunos consejos que se pueden seguir para que la comida sepa mejor, según un documento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

•             Preparar alimentos con una variedad de colores y texturas.

•             Usar hierbas aromáticas y especias para realzar el sabor.

•             Hablar con un médico o especialista para identificar los condimentos que puede agregar a su dieta para mejorar el sabor de la comida.

•             Evitar platos que combinen diferentes alimentos, como los guisos, que pueden ocultar sabores individuales y diluirlos.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: