mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Rusia pasa a controlar la central de Zaporiyia

Rusia pasa a controlar la central de Zaporiyia

Rusia pasa a controlar la central de Zaporiyia, “contraviniendo los pilares indispensables de la seguridad nuclear”, dice el OIEA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido informado por Ucrania de que un comandante ruso dirige ahora las operaciones de la central nuclear de Zaporiyia, “contraviniendo los pilares indispensables de la seguridad nuclear”

Aunque el personal habitual sigue operando en la central, la dirección de la planta está ahora bajo las órdenes de los militares rusos que tomaron el control del emplazamiento la semana pasada, según ha declarado el director general Rafael Mariano Grossi.

“Para poder explotar la central de forma segura, la dirección y el personal deben poder desempeñar sus funciones vitales en condiciones estables, sin interferencias ni presiones externas indebidas”, declaró Grossi.

Ucrania informó de que cualquier acción de la dirección de la planta -incluidas las medidas relacionadas con el funcionamiento técnico de las seis unidades del reactor- requiere la aprobación previa del comandante ruso.

Grossi expresó su grave preocupación por este hecho, ya que contraviene uno de los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear que expuso en la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA del 2 de marzo, convocada para abordar las implicaciones de la situación en Ucrania en materia de seguridad y salvaguardias.

El pilar 3 establece: “El personal de explotación debe ser capaz de cumplir con sus deberes de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones libres de presiones indebidas”.

NOTAS RELACIONADAS: