mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Rusia y Ucrania inician las negociaciones en Bielorrusia

Rusia y Ucrania inician las negociaciones en Bielorrusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia compartió una foto de la ‘mesa de negociación’ que preparó para las conversaciones que iniciaron entre las delegaciones de Kiev y Moscú en un punto sin identificar en Bielorrusia, cerca del río Pripyat en la región de Gomel, junto a la frontera con Ucrania.

El diálogo se produce después de que el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, anunciara que una delegación que representa a su país y funcionarios rusos se reunirían el lunes en la frontera con Bielorrusia.

Zelenski afirmó a través de su cuenta de Telegram: “Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia señaló al respecto que “todo está listo para albergar las negociaciones Rusia-Ucrania”.

La decisión de Zelenski de enviar una delegación para reunirse con el equipo de negociadores rusos se dio después de una conversación con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

El líder ucraniano señaló que Lukashenko le aseguró que los elementos aéreos rusos y tropas estacionadas en Bielorrusia no cruzarían a Ucrania.

La delegación de Ucrania llegó el lunes por la mañana a la región de Gomel en Bielorrusia. Los rusos se encontraban en la zona desde el domingo.

Las conversaciones inician en medio de la intensificación de los combates luego de que el jueves pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara una intervención militar Ucrania días después de reconocer dos enclaves controlados por separatistas en el este de ese país.

La intervención fue recibida por el rechazo masivo de la comunidad internacional. La Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos han implementado una serie de sanciones económicas contra el Kremlin.

Rusia se ha visto aislada ya que a sus aerolíneas se les ha prohibido viajar en el espacio aéreo europeo y varios de sus bancos han sido expulsados del sistema bancario internacional SWIFT.

Según reportes de la ONU, 102 civiles han muerto durante la ofensiva rusa en Ucrania, entre los que se encuentran siete niños.

Fuente: https://www.aa.com.tr/es

NOTAS RELACIONADAS: