octubre 14, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Sistema de Protección Integral para Niños y Adolescentes

Sistema de Protección Integral para Niños y Adolescentes

Durante la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, el secretario ejecutivo del SIPINNA Nacional dependiente de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Bucio Mújica, comentó que, si bien son instancias muy jóvenes, ya se tiene una interlocución muy amplia para enfocar los esfuerzos a favor de la niñez y la adolescencia, junto con organismos internacionales y de la sociedad civil.

Precisó que la red de Sistemas de Protección Integral de la Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) cuenta con más de 1,800 instancias a nivel municipal que coordinan acciones con los estados y la federación.

“Cuando todo el Sistema arrancó hace cuatro años, no existían estos interlocutores, ni protocolos, ni instituciones que tuvieran una responsabilidad directa en la garantía de sus derechos”, dijo ante el pleno de la Comisión del SIPINNA.

En ese sentido, Ricardo Bucio destacó la importancia de la instalación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los mecanismos

Se trata –continuó- de mecanismos de coordinación, que establecen un puente de interlocución con todas las entidades federativas porque se adoptan las agendas en beneficio de la población de niñez y adolescencia”.

Explicó que para las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA Estatales, es importante la coordinación debido a que ya existe, a nivel de gobernadores, esta instancia para el diálogo; y con la Comisión de la Conago, se pueden establecer solicitudes coordinadas en bloque, como la de presupuesto para acciones específicas en sus comunidades en beneficio directo de la niñez y adolescencia en el país.

Al concluir la Décima Sesión Ordinaria, se comprometieron a redoblar esfuerzos para garantizar el ejercicio de los derechos de niñez y adolescencia, especialmente en las comunidades en las que viven su vida cotidiana.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: