octubre 21, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Somalia necesita ayuda para enfrentar los desafíos políticos y económicos

Somalia necesita ayuda para enfrentar los desafíos políticos y económicos
Banner 1 coyuca

“Esto urge a la comunidad internacional y al Gobierno Federal de Somalia a abordar los efectos negativos del cambio climático en la población y garantizar el acceso a los derechos humanos básicos como el suministro de agua, los servicios de salud y la educación para todos los niños, en particular las niñas”, dijo Independent. El experto Bahame Tom Nyanduga al final de una visita de 12 días al país.

Según el Sr. Nyanduga, Somalia también enfrenta “muchos otros desafíos”, incluidos el conflicto continuo, la discriminación y el desempleo juvenil, así como la “entrega de derechos económicos, sociales y culturales”.

El Experto Independiente felicitó al pueblo somalí por su resistencia frente a los ataques terroristas, desastres naturales, graves violaciones de derechos humanos y otros desafíos, como la pobreza y la falta de necesidades básicas para su sustento.

También expresó preocupación por la demora en el establecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en el progreso de un proyecto de ley de delitos sexuales.

En cuanto al progreso, citó el territorio recuperado por las instituciones de seguridad de Somalia, las tropas de la misión de la Unión Africana (ANISOM) y las fuerzas bilaterales; elogió el aumento del número de mujeres en el Parlamento y el gabinete; y acogió con satisfacción la adhesión de Somalia a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Derechos en primer plano

El Sr. Nyanduga instó al Parlamento a incluir un mecanismo específico dentro de la ley electoral propuesta para garantizar que las mujeres, los clanes minoritarios y otros grupos vulnerables estén representados en el Parlamento, o corre el riesgo de perder sus ganancias de 2016.

En el contexto de los informes de continuas intimidaciones, arrestos arbitrarios y hostigamiento, destacó la importancia de respetar el derecho a la libertad de expresión y opinión de los periodistas.

El experto también pidió medidas para poner fin al problema endémico de la violencia sexual y de género, en particular las denuncias de violaciones de pandillas en todo el país.

Un fuerte poder judicial y policial contribuirá en gran medida a la eliminación de la violencia sexual relacionada con el conflicto – experto de la ONU

“Una fuerza judicial y policial fuerte contribuirá en gran medida a la eliminación de la violencia sexual relacionada con el conflicto y otras formas de violencia de género”, subrayó.

Lo que hizo el Sr. Nyanduga

El Sr. Nyanduga también insistió a la comunidad internacional a prestar especial atención a la crisis del agua en el país, que ha sido la fuente de conflictos letales regulares entre clanes, y ayudar al Gobierno a encontrar soluciones duraderas a largo plazo.

“El acceso al agua es una necesidad básica de la vida y un derecho humano fundamental, y contribuirá significativamente a la paz y la reconciliación entre los clanes”, sostuvo el Sr. Nyanduga.

Los hallazgos del Experto Independiente de su visita a Mogadishu, Hargeisa y Nairobi, así como sus conversaciones con el Gobierno Federal y los funcionarios de Somalilandia, la ONU, la AMISOM, los donantes y los representantes de la sociedad civil se presentarán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, designa a relatores especiales y expertos independientes para examinar e informar sobre un tema específico de derechos humanos o la situación de un país. Los puestos son honorarios y los expertos no son personal de la ONU, ni se les paga por su trabajo.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: