mayo 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Ucrania: Los combates impiden evacuar a los civiles de forma segura

Ucrania: Los combates impiden evacuar a los civiles de forma segura

“Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania y permitir que los residentes abandonen de forma segura Mariúpol, Kharkiv, Sumy y otras zonas de conflicto, y garantizar la entrega de bienes humanitarios vitales a los que permanecen allí”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su cuenta de Twitter.

Según el último informe de la ONU, 470.000 residentes de Mariúpol, Sartana y Stary Krym viven desde hace cuatro días sin agua, calefacción ni electricidad. Debido a los combates y al aumento de la violencia, la disponibilidad de alimentos y medicamentos es cada vez menor. El 5 de marzo se suspendieron los acuerdos sobre la apertura de un corredor humanitario desde Mariupol y Volnovakha.

“Mientras la población de Mariúpol sufre horriblemente, el segundo intento de evacuar a 200.000 personas de la ciudad ha vuelto a fracasar”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado. “Los intentos fallidos de ayer y hoy ponen de manifiesto la ausencia de un acuerdo detallado y operativo entre las partes del conflicto. Para que el paso seguro de civiles se produzca con los niveles de confianza requeridos, las partes deben acordar entre ellas no sólo el principio, sino también los detalles y parámetros”.

La situación humanitaria en Ucrania se está deteriorando rápidamente. Según los últimos datos de la ONU, los combates se han intensificado en grandes ciudades, como Járkov, Mariupol, Jerson y Kyiv, y las hay batallas en las inmediaciones de la línea de contacto. “Los habitantes de las grandes zonas urbanas asediadas se encuentran ahora en la posición más vulnerable”, dice el informe humanitario de la ONU. “Muchos de ellos necesitan ayuda desesperadamente y deben ser evacuados”.

NOTAS RELACIONADAS: