diciembre 04, 2021

Select your Top Menu from wp menus

La relación bilateral entre México y Canadá pasa por un excelente momento

La relación bilateral entre México y Canadá pasa por un excelente momento

Acompañado por el embajador Juan José Gómez Camacho, Roberto Velasco Álvarez concluyó hoy la primera parte de su gira de trabajo por Canadá, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la relación bilateral entre la Administración del presidente López Obrador y la del primer ministro Trudeau. La visita tiene lugar tras la llamada entre ambos mandatarios del pasado 7 de octubre, en la cual coincidieron en la importancia de continuar trabajando en la prosperidad de Norteamérica y la reconciliación con los pueblos indígenas.

La gira inició con la participación del jefe de Unidad en la mesa trilateral “Avanzando la colaboración en Norteamérica”, organizada por los institutos de México y de Canadá del Woodrow Wilson Center. Acompañado por el viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, Michael Grant, y por la secretaria asistente adjunta para Norteamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rachel Poynter, Velasco Álvarez destacó la convergencia entre México y Canadá en temas como género, inclusión y diversidad, y la existencia de importantes áreas de oportunidad a nivel trilateral, derivadas de la implementación del T-MEC y de una visión progresista compartida. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los tres funcionarios norteamericanos sobre la visión común y las áreas de cooperación a nivel trilateral.

El jefe de Unidad para América del Norte sostuvo encuentros con la viceministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Marta Morgan, y con el viceministro adjunto para las Américas, Michael Grant, con quienes conversó sobre temas como la expansión del comercio bilateral; el cambio climático; la migración; la producción de vacunas; la cooperación en materia de seguridad; y la importancia de ampliar y coordinar los esfuerzos de cooperación internacional para el desarrollo en las Américas.

“La relación bilateral entre México y Canadá pasa por un excelente momento. A pesar de algunos importantes retos globales, como la pandemia y la recesión económica mundial, existen grandes áreas de coincidencia y de oportunidad para expandir la cooperación bilateral entre México y Canadá”, destacó. En la reunión se abordaron problemáticas comunes, incluyendo el tráfico ilícito de armas, tema en el que se destacó el litigio estratégico del Gobierno de México contra fabricantes de armas en una corte federal estadounidense. Con esta gira de trabajo se busca profundizar y crear nuevos espacios de cooperación con el Gobierno de Canadá, así como refrendar la importancia de la integración de las cadenas de valor en el marco del T-MEC, tras la pandemia generada por el SARS-CoV-2. La visita antecede a la próxima Reunión Anual de la Alianza México-Canadá, en donde ambos países sostendrán un diálogo integral a partir de los trabajos de sus ocho grupos temáticos, en los que se desarrollarán agendas de cooperación en materia medioambiental, comercial, cultural, desarrollo de capital humano, e innovación, entre otros. 

NOTAS RELACIONADAS: