13.2 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Lluvias Intensas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

Se pronostican lluvias muy fuertes durante las próximas horas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

Ø Para mañana el pronóstico es de lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, e intensas en Guerrero y Oaxaca.

Para esta noche y la madrugada de mañana, martes, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) en Tamaulipas y el norte de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Tamaulipas, ocasionadas por un canal de baja presión en el oriente del país y la depresión tropical Nueve que, en las próximas horas, podría intensificarse a tormenta tropical y adquirir el nombre de Harold.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la depresión tropical Nueve se ubicó aproximadamente a 505 kilómetros (km) al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.

La onda tropical número 24, que se desplazará sobre el sureste de México en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Inestabilidad

Canales de baja presión en el interior del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además del ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Colima Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes. Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por su parte, el monzón mexicano originará lluvias fuertes en Sonora, chubascos en Chihuahua y Sinaloa; lluvias aisladas en la Península de Baja California, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua y de 40 a 60 km/h en Sonora, ambas con tolvaneras.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por otra parte, el SMN mantiene en vigilancia la evolución y trayectoria de los ciclones tropicales Franklin y Gert, en el Océano Atlántico. Por su lejanía, ninguno de los dos sistemas representa riesgo para territorio nacional.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES