27.2 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Los que no declararon por el caso Ayotzinapa

Los que no declararon por el caso Ayotzinapa

LECTURA POLÍTICA Por: Noé Mondragón Norato

El gobierno del expresidente priista Enrique Peña Nieto tuvo las evidencias en sus manos. Pero no pudo resolver el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ya sea por soslayo deliberado o indolencia criminal. El caso se enredó al grado de que el gobierno de la 4T ya no pudo resolverlo. Y si el presidente AMLO ha ponderado la esperanza como único recurso para contener las presiones de los padres de familia, al final de cuentas el asunto ya entró en una especie de limbo. Es decir: ni para atrás ni para adelante. Y muchos responsables quedaron en libertad. Pero del gabinete de Peña Nieto, el único detenido por la masiva desaparición de estudiantes es el exprocurador Jesús Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte desde agosto del 2022. De ahí se lee lo demás.

ARRASTRAR INFAMIAS AJENAS. – Desde antes de tomar protesta como presidente, AMLO prometió resolver el asunto de los 43 normalistas desaparecidos. Pero hasta el momento, no hay detenciones de alto impacto. Entre ellas, la del propio expresidente Peña Nieto a quien la FGR ni siquiera ha llamado a declarar en torno a esos hechos. Y hay otros cabos sueltos que meten mucho ruido:

Los que no declararon

1.- Si bien Murillo Karam es priista y fue el responsable de crear la polémica “verdad histórica”, al final de cuentas fue desplazado de la antigua PGR en marzo de 2015 y su lugar fue ocupado por Arely Gómez González, quien permaneció 22 meses en el cargo. Y actualmente es Contralora del Poder Judicial de la Federación. ¿Qué resultados creíbles y convincentes arrojó su trabajo sobre la investigación del caso Ayotzinapa? Después de ella fue nombrado titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, quien estuvo casi un año al frente de dicha dependencia. Tampoco mostró pistas sobre el caso Ayotzinapa. Ni mucho menos lo hizo Alberto Elías Beltrán, quien estuvo en esa dependencia los últimos cien días del gobierno de Peña Nieto. ¿Por qué el presidente AMLO y la FGR no llamaron a declarar a ninguno de los titulares de la PGR que estuvieron a cargo de esa investigación tras la renuncia de Murillo Karam? ¿Pretendió Peña Nieto con la salida de este último personaje, vender la idea de que su administración ya había castigado al responsable de urdir falsamente esa historia?

Miguel Ángel Osorio Chong

2.- El responsable de la política interna del país era el ex priista Miguel Ángel Osorio Chong. La tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos sumada a la segunda fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano en octubre de 2015, le pegaron fuerte y de frente. Y le tumbaron la candidatura presidencial por el PRI de 2018 que ya acariciaba. En ninguno de ambos casos, Peña Nieto le endosó responsabilidades a su secretario de Gobernación. Simplemente lo mandó a la congeladora política. Evaluó que era suficiente castigo. Pero en el libro “La historia detrás del desastre”, el periodista Roberto Rock narra una historia comprometedora. Asume que Murillo Karam criticaba a Osorio Chong porque la Policía Federal adscrita a Gobernación “parecía impasible ante el crecimiento del llamado Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que de controlar el mercado de las drogas en tres entidades (Jalisco, Nayarit y Colima) se había extendido a la mayor parte del país”. Para blindarse ante cualquier intento de relacionarlo o llamarlo a declarar por el caso Ayotzinapa, Osorio Chong negoció con Peña Nieto su pase al senado. Ahí está con todo y fuero. Y AMLO y su FGR nunca lo requirieron para que revelara qué tanto conoció de ese espinoso asunto.

En prisión solo algunos

3.- A unos días de cumplirse nueve años de aquella tragedia, el presidente AMLO metió a prisión a sólo algunos miembros del Ejército. Y vende la idea de que Israel se niega a extraditar a Tomás Cerón de Lucio, el tristemente célebre director de la Agencia de Investigación Criminal dependiente de la antigua PGR. Sin embargo y si se mira bien, se trata de una rentable coartada política del gobierno de AMLO. Porque si ha dicho funcionario —de menor rango y jerarquía que Murillo Karam— se le acusa de tortura, desvío de recursos, ocultar información y pruebas, ¿no conocía de todo eso el exprocurador Murillo Karam? Por increíble que parezca, dicho funcionario no pudo guardarse información conocida de antemano por su jefe inmediato. Y por el propio presidente Peña Nieto. Así, la verdad completa del caso Ayotzinapa la conoce a fondo el expresidente tricolor. Pero es intocable. Así de simple.

Mano del priista Mario Moreno Arcos

HOJEADAS DE PÁGINAS…En corrillos políticos corre fuerte la especie: detrás del sindicato independiente que mantiene tomado el ayuntamiento de Chilpancingo, y que es liderado por Domingo Salgado Martínez, se encontraría la mano del priista Mario Moreno Arcos, excandidato a la gubernatura por la alianza PRI-PRD-PAN en la elección de 2021. La idea parece obvia: acelerar el desgaste —más de lo que ya está— de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez. Y que ese antecedente le abra la brecha a la alianza PRI-PRD-PAN para retornar sin dificultades al poder municipal en la próxima elección de 2024. Cierto o falso, del conflicto público salen ganando casi siempre, los inconformes. Y desde la administración municipal del perredista Antonio Gaspar Beltrán, ya saben de qué pie cojea Domingo Salgado.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES