Marina de México rescata a 34 connacionales en medio de la crisis en Haití»
La Marina de México llevó a cabo un exitoso rescate de 34 connacionales que se encontraban atrapados en Haití debido a la crisis política y de violencia que afecta a la isla caribeña, anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina del día lunes.
«Vamos a dar a conocer una información buena porque se logró rescatar, sacar de Haití, a 34 connacionales que estaban en una situación de riesgo por el conflicto en Haití», expresó el mandatario.
Entre los rescatados se encuentran 24 hombres, 10 mujeres, cuatro funcionarios de la Embajada de México y siete menores de edad, informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
El operativo de rescate tuvo lugar el domingo, y los mexicanos serán repatriados al puerto de Progreso, en el sureste de México, durante el transcurso del día lunes.
«Pudimos rescatarlos con un helicóptero. El aeropuerto de Haití está cerrado desde hace ya varios días, casi un mes que está cerrado el aeropuerto, no se puede entrar ni salir, y por lo tanto se requirió de una operación especial en la que el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas de Haití», detalló Bárcena.
La situación en Haití se ha deteriorado desde el pasado 29 de febrero, cuando bandas armadas se unieron y sembraron el terror exigiendo la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos y ha aceptado renunciar en cuanto se oficialice un consejo presidencial de transición.
El Consejo Presidencial encargado de realizar la transición prometió, en su primera comunicación, estabilidad para Haití y el retorno del país al camino de la legitimidad democrática y la dignidad.
Marina de México rescata a 34 connacionales en Haití»
«Sin embargo, no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad y por lo tanto esa es en realidad la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales. Hicimos una encuesta allá en Haití para ver quiénes querían volver», añadió Bárcena.