diciembre 05, 2021

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50 años de trabajo de la DGETI en favor de la educación técnica en el país

50 años de trabajo de la DGETI en favor de la educación técnica en el país

Encabeza Delfina Gómez Álvarez festejos por los 50 años de trabajo de la DGETI

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó el inicio de los festejos por los 50 años de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), institución que se ha convertido en el subsistema de Educación Media Superior más grande de México y Latinoamérica.

Durante la ceremonia, Gómez Álvarez reconoció a la DGETI por servir y apoyar a los jóvenes, quienes son el mayor tesoro que tiene una sociedad. Por ello, agradeció a todos los que la integran porque a través de su profesionalismo, basado en el compromiso y la vocación de servicio, han logrado resultados que no sólo inciden en el conocimiento sino también en la formación del ser humano.

“Alumnos que logran analizar, criticar, reflexionar, pero, sobre todo, proponer acciones tendientes para lograr una mejor sociedad”, dijo Gómez Álvarez, quien también consideró que los docentes de este sistema educativo deben sentirse orgullosos de lo que han logrado por el bien de México.

Aseguró que los verdaderos artífices de los buenos resultados en cinco décadas de la DGETI son las y los alumnos, así como los docentes. “Yo me siento muy orgullosa de ser maestra, me siento muy comprometida para mejorar y lograr lo que tanto queremos: que es la calidad educativa”, agregó.

Dijo que para el gobierno federal lo prioritario son los maestros, darles esa dignificación. Además de hacer ese trabajo colaborativo, en equipo, con ellos.

Comentó que la pandemia dejó la reflexión de que la sociedad no puede actuar de manera independiente, sino que todos deben trabajar al unísono para lograr el objetivo de subsistir ante esta situación.

Ante maestras y maestros de la DGETI, la titular de Educación reiteró que la SEP está abierta y se pone a su servicio, y anunció que próximamente se realizará un foro para recabar todas las experiencias docentes que dejó la pandemia.

Sostuvo que la SEP tiene como política que toda la parte de planeación, diseño curricular, libros de texto y materiales, debe surgir de los maestros frente a grupo, pues son quienes más conocimiento tienen del tema.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, expuso que de cada 100 egresados de este tipo educativo sólo 40 estudiantes ingresan a la Educación Superior, por lo que propuso incorporarlos a un centro de capacitación permanente con el apoyo de organismos como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), a fin de favorecer su ingreso al mercado laboral.

Arroyo Ortiz afirmó que la continuidad en los aprendizajes de las y los jóvenes es una de las prioridades de la dependencia, pues se busca disminuir el impacto que generan el embarazo adolescente, los grupos criminales, y el trabajo informal.

Asimismo, indicó que hoy en día se requieren técnicos con competencias certificadas y con capacidad de adaptación a las necesidades actuales y de innovación, a diferencia de otras especialidades que, por el gran número de egresados, están saturadas.

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