mayo 31, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Abre convocatoria al Programa Nacional de Reconstrucción sector cultura

Abre convocatoria al Programa Nacional de Reconstrucción sector cultura
Banner 1 coyuca

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), abrió la convocatoria para acceder a los recursos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2020, en el sector cultural.

Podrán participar entidades federativas, municipios de las entidades federativas y alcaldías de la Ciudad de México, instituciones académicas y particulares, que deberán presentar las solicitudes de apoyo para obtener recursos económicos en las modalidades: proyecto (hasta dos millones de pesos), obra (hasta 20 millones de pesos) y capacitación (hasta 200 mil pesos por curso).

Esta convocatoria tiene por objetivo apoyar proyectos y obras de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención en bienes culturales afectados por los de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Entre otros requisitos, los interesados en apoyos para proyectos y obras deberán presentar la solicitud correspondiente debidamente requisitada y firmada, además de antecedentes históricos, justificación y objetivo del proyecto, cronograma de acciones, costo y fotografías de los daños; las solicitudes para capacitación, además, deberán incluir en un escrito libre los datos generales del curso, como nombre, duración, modalidad, objetivos y público al que está dirigido, entre otros.

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de mayo del año en curso, los detalles para presentar las solicitudes se podrán consultar en la página de la Secretaría de Cultura www.cultura.gob.mx, en los apartados de Convocatorias vigentes y de Acciones y Programas.

Cabe destacar que, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2020, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de abril, será una Comisión Dictaminadora la encargada de elegir los bienes que serán beneficiados, con base en criterios de priorización entre los que se encuentran:

Bienes culturales que recibieron apoyo del Programa en el año previo y que requieren de una etapa subsecuente para continuar con el proceso de conservación, siempre que se haya concluido el proceso de acuerdo con los lineamientos específicos.

Bienes culturales que por su vocación de uso o servicio pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.

Bienes culturales en riesgo que requieran acciones urgentes e inmediatas, de consolidación, apuntalamiento o estabilización, para evitar su colapso.

Bienes culturales en estado grave de deterioro cuya falta de atención implique la pérdida total, parcial e irreversible del mismo.

Bienes culturales cuya pérdida, dado su sentido de pertenencia comunitaria, implique un quebranto o afectación en el desarrollo de la dinámica social.

Aquellos interesados en solicitar apoyos deberán cumplir con la documentación requerida en tiempo y forma, la cual deberán enviar al correo electrónico pnr@cultura.gob.mx o entregar de forma presencial en la oficina de la DGSMPC ubicada en Av. Insurgentes Sur No. 1822, Piso 9, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, Código Postal 01030.

Los resultados para determinar el otorgamiento de apoyos se darán a conocer en la página electrónica de la Secretaría de Cultura, una vez aprobados por el Comité Ejecutivo.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: