agosto 09, 2020

Select your Top Menu from wp menus

¡Abrígate bien! porque este diciembre, los museos del INAH te invitan a disfrutar las vacaciones fuera de casa

¡Abrígate bien! porque este diciembre, los museos del INAH te invitan a disfrutar las vacaciones fuera de casa
Banner 1 coyuca

El espíritu de las tradiciones navideñas llegó a los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuales este diciembre tienen preparadas muchas sorpresas en los rincones más íntimos de los viejos conventos, donde las órdenes religiosas elucubraban los métodos con los que saldrían a evangelizar, y que hoy forman parte importante de nuestras tradiciones culturales.

En el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, las estampas religiosas usadas para catequizar a la población nativa durante la Colonia regresaron a la Plazoleta del Acueducto, con la puesta en escena de dos pastorelas, cuyas últimas funciones se podrán apreciar el próximo domingo 15 de diciembre.

A las 12:00 horas, se presentará La seducción de Luzbel, puesta en escena de Cuarto Menguante Teatro, dirigida por Adriana Mascorro, en la que el personaje de Juan Borrego, entre el bien y el mal, intentará llegar a Belén.

El arcángel Miguel tiene una misión en un día tan singular: llevar a todos al nacimiento del salvador de la humanidad. Pero su enemigo de siempre, Luzbel, usará todo su poder para evitar su cometido. Se le ha adelantado y solo le queda un pastor por atrapar y así, al arcángel derrotar. El elenco está integrado por la actriz Brenda Sánchez Viveros (san Miguel) y los actores Alejandro Márquez (Juan Borrego) y Edhino Hurtado (Luzbel).

A las 14:00 horas, tocará el turno a la puesta en escena Pastorela tradicional, original de Tata Teatro y la dirección de Haydée Vergara, la cual recuerda que la Navidad no significa gastos, ni comilonas o grandes lujos, sino la enorme felicidad de recordar el nacimiento del Niño Jesús.

Lo que se mostró

La pastorela muestra la lucha entre los pastores y los demonios, quienes acosan con trampas, tentaciones y ponen obstáculos a los pastores para que desistan. También exhibe la lucha entre el arcángel san Miguel y Lucifer, pero con final feliz.

 A las 18:00 horas del mismo 15 de diciembre, el templo barroco de San Francisco Javier abre sus puertas para ser el escenario del tradicional Concierto de fin de año, en esta ocasión con el Coro de Cámara Metsi Dehu, dirigido por Fermín Rivera y la participación especial de Jazzon, trío de Jazz.

Metsi-Dehu (“joven cantor”, en otomí) es un coro independiente semiprofesional, fundado en 2013 con el objetivo dar difusión a la música de concierto y popular latinoamericana a cuatro voces. Se ha presentado en importantes salas de concierto, como la Nezahualcóyotl, el Conservatorio Nacional de Música, el Orfeo Catalá; en los museos José Luis Cuevas, Mural Diego Rivera, Nacional del Virreinato, Franz Mayer, Nacional de Historia, Nacional de San Carlos y en la Biblioteca Vasconcelos, entre otros. También ha participado en festivales y encuentros corales internacionales.

Dispuesto en la Capilla Doméstica del antiguo Colegio de San Ángelo Mártir, el montaje Nacimientos en El Carmen, instalado este año en el Museo de El Carmen (Avenida Revolución 4 y 6, San Ángel), emplea 47 figuras que datan de la segunda mitad del siglo XX, prestadas por monseñor Diego Monroy, ex rector de la Basílica de Guadalupe, quien posee una colección de 300 ceriesculturas relativas a la vida de Cristo, elaboradas por el escultor Miguel Vázquez, oriundo de Salamanca, Guanajuato.

Lo que se atendió

Las piezas facilitadas fueron limpiadas y atendidas de problemáticas en sus pigmentos, por expertos en restauración, y ahora lucen en todo su esplendor para disfrute del público que las podrá apreciar hasta el 2 de febrero de 2020.

El Museo Nacional de las Intervenciones (calle 20 de Agosto, s/n, San Diego Churubusco) también ha instalado un nacimiento tradicional en el Patio menor, el cual permanecerá hasta el 5 de enero de 2020.  El origen de los nacimientos se remonta a la época de Giovanni Bernardone, conocido como san Francisco de Asís, quien fue el primero en instalar uno.

 Asimismo, a través de un taller navideño, el museo invita a todo público a decorar piñatas, el domingo 15 de diciembre, a las 11:00 y 13:00 horas, en el Portal de Peregrinos, cupo limitado a 50 participantes.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: