noviembre 17, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Alista Secretaría de Cultura concierto de Semilleros creativos en el Auditorio Nacional

Alista Secretaría de Cultura concierto de Semilleros creativos en el Auditorio Nacional

Cultura.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México alista el magno evento Tengo un sueño, donde participarán 12 mil 442 niñas, niños y jóvenes que forman parte de los 339 Semilleros creativos, de Cultura Comunitaria, el cual se llevará a cabo el próximo martes 19 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional.

Por primera vez, estas niñas, niños y jóvenes que pertenecen a coros comunitarios como: Binacional Maya-Chuj de La Trinitaria, Chiapas; Coro de Yauhquemehcan, Tlaxcala; así como semilleros de literatura, danza, artes visuales, cine, teatro y fotografía se reunirán en uno de los principales escenarios del país para compartir los frutos de su trabajo.

Con intención de evidenciar la apuesta a la libre creación para ejercer su derecho a la cultura, este concierto será una muestra de cómo las y los participantes han volcado sus esfuerzos por convertirse en artistas del nivel de los invitados especiales que los acompañarán en cada momento del espectáculo.

Tengo un sueño incluirá un repertorio de 13 de obras que van desde cantos tradicionales en lenguas indígenas como Wanají Siyóname (Canto azul), hasta Xochipitzáhuatl, canción tradicional que incluye textos de Mardonio Carballo y Tengo un sueño, pieza que le da nombre a este evento y que será orquestada por el reconocido compositor sonorense: Arturo Márquez.

El programa también contempla la interpretación de un popurrí en rarámuri, chuj, kichwa y huichol; Júpiter de Los Planetas, de Gustav Holst, y Alas (a Malala), de Arturo Márquez, esta última pieza será acompañada por artesanos de Oaxaca.

Lo que se represento

La interpretación musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Comunitaria, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical, más el acompañamiento de 10 músicos invitados: Arturo Márquez, Horacio Franco, Regina Orozco, Leo Soqui, María Reyna, Fernando Islas, Señora de Xibakbal (Dulce Ciete), Romeyno Gutiérrez, Juan Sant y Paul Conrad. Mientras que la dirección escénica estará a cargo de Ana Francis Mor; actriz, escritora, directora teatral y activista mexicana.

El concierto lucirá una escenografía hecha por artesanos de Oaxaca y Guerrero, personas privadas de su libertad del Kolëctive Feat, Taller de Artes Visuales en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y del taller de gráfica Siqueiros, Cereso de Santa María Ixcotel, Oaxaca, así como de semilleros creativos de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, Estado de México.

Durante la interpretación de la obra West Side Story, de Leonard Bernstein, se proyectarán los grabados elaborados por los internos del Cereso de Santa María Ixcotel, Oaxaca; y durante Tengo un sueño, las creaciones plásticas del semillero creativo Kanasín, Yucatán, y de KolectivFëat, colectivo del Reclusorio Norte.

Previo al concierto –a partir de las 15 horas–, en el lobby del Auditorio Nacional, los asistentes podrán visitar una exposición con piezas realizadas por miembros de 14 semilleros de artes visuales de estados como Oaxaca, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango y Estado de México.

Tengo un sueño visibilizará cómo las comunidades del país apuestan por la creación artística para expresar su cotidianidad y sus tradiciones milenarias, de esta manera el programa Cultura Comunitaria trabaja para poner en el centro de la agenda cultural a las poblaciones más jóvenes del país, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: