febrero 26, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Alistan vacunas para maestros y personas mayores de 60 años

Alistan vacunas para maestros y personas mayores de 60 años
Banner 1 coyuca

Con el arribo, entre hoy y el lunes próximo, de casi 3.5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, el gobierno federal se alista para iniciar la inmunización de adultos mayores y maestros de todo el país; además de concluir el esquema de vacunación del personal médico.

Ayer, en su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la autorización del envío de un millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que es producida en el Serum Institute de la India.

“La vacuna AstraZeneca que va a llegar, es un primer envío, se calcula que llegue entre las 2 y 3 de la mañana del domingo. Entonces, de inmediato se va a proceder a su aplicación”, dijo el presidente.

López Obrador subrayó que con las dosis de AstraZeneca se podrá iniciar la fase de vacunación contra el Covid-19 para los adultos mayores y maestros, por lo que este jueves se realizará una reunión para organizar la distribución de ese cargamento y otros más.

“Es para adultos mayores, sí, y queremos combinar ya adultos mayores con maestros (…) Vamos a decidir el jueves (hoy), de acuerdo a este envío y otros que están pendientes, más lo de la segunda dosis y lo que va a seguir entregando Pfizer, cómo se va a distribuir en el país. Pero sí, como población preferente son adultos mayores y maestros, porque necesitamos proteger a los maestros y regresar a clases presenciales”, detalló.

Cabe recordar que el gobierno federal firmó un acuerdo de compra de 77 millones de dosis con la farmacéutica AstraZeneca, lo que se traduce en la vacunación completa (dos dosis) de 38.5 millones de personas.

Se estima que en México hay unos 15 millones 142,000 adultos de 60 a más años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el miércoles pasado que la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y Oxford se administre con un intervalo de 8 a 12 semanas en personas mayores de 18 años, ello debido a que “la eficacia e inmunogenicidad de dos dosis aumentan con un intervalo entre dosis más prolongado”.

La llegada del millón de dosis de AstraZeneca a México se suman a las 491,400 de Pfizer que serán enviadas el próximo 15 de febrero desde Bélgica.

Aprueban nuevos antídotos

Autoridades a nivel federal dieron a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia en México de las vacunas de las farmacéuticas chinas CanSino Biologics y Sinovac.

De las vacunas de CanSino se prevé el arribo al país de unas ocho millones de dosis entre febrero y marzo, de un contrato de hasta 35 millones de vacunas.

“Mañana (hoy) llegan las primeras dos millones (de dosis) de CanSino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro”, indicó ayer el canciller Marcelo Ebrard en Twitter.

La vacuna de CanSino, que consiste en una sola dosis, tiene 91% de efectividad para prevenir enfermedades graves a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y 65.7% para prevenir casos sintomáticos.

Por su parte, sobre la vacuna de Sinovac, el gobierno federal prevé adquirir hasta 10 millones de dosis.

Hasta ahora son cinco las vacunas contra el Covid-19 las aprobadas para su uso en México y son las de AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Pfizer y Sputnik V.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: