noviembre 17, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Altar de muertos para las víctimas fallecidas en el periodo de la “Guerra Sucia”

Altar de muertos para las víctimas fallecidas en el periodo de la “Guerra Sucia”

Altar.- Con la participación de familiares y sobrevivientes del periodo conocido como la llamada “Guerra Sucia”, y personal de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, montó un Altar de muertos para las víctimas fallecidas en esta etapa de la historia del país.

El Altar se instaló en la calle Circular de Morelia 8, en la Ciudad de México, ex centro de tortura y reclusión clandestina temporal, y que fuera sede de las oficinas desaparecidas de la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca, donde se pueden contemplar fotografías, nombres e historias de excombatientes asesinados, entre flores, dulces típicos, bebidas, calaveritas de azúcar, frutas frescas y secas, así como composiciones florales con aserrín.

Al inaugurar la ofrenda, el director de Estrategias y Atención a los Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, señaló que este es un ejercicio de reconciliación con el pasado entre el actual gobierno y una sociedad lastimada y agredida.

Lo que se trabajó

Resaltó que estas acciones implican un nuevo momento en la historia de nuestro país, ya que ahora se trabaja con las familias de las personas agraviadas de aquella época para encontrar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Por ello, expresó la importancia de este evento, ya que después de abrir los sótanos se contó con la participación de los familiares para hacer una ofrenda en memoria de de aquellas personas ejecutadas extrajudicialmente por el viejo régimen.

Por último, dijo “esta ofrenda tiene los elementos sustanciales para transitar a un nuevo momento de paz; que se recuerden aquellas personas que fueron víctimas, reconocerles su dignidad, su liderazgo, darles memoria, con la aspiración de ofrecerles justicia”.

En su participación, el ex militante de la Liga 23 de septiembre, Manuel Anzaldo Meneses, destacó el cambio de rumbo de este nuevo gobierno y que se reconozca la deuda que existe con las personas que hoy regresan al lugar donde sus compañeros y ellos mismos fueron torturados.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: