noviembre 27, 2021

Select your Top Menu from wp menus

AMLO participa en Consejo de Seguridad de la ONU

AMLO participa en Consejo de Seguridad de la ONU

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó el lunes por la noche a la ciudad de Nueva York, donde participará en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó, la noche del lunes 8 de noviembre de 2021, al aeropuerto John F. Kennedy, en la ciudad de Nueva York.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

“Es una sesión muy importante para nuestro país, porque es llevar la voz de México a todo el mundo, a todo el planeta”, dijo Ebrard.

Encabeza AMLO el Consejo de Seguridad de la ONU 

Se llevará a cabo un debate denominado “Mantenimiento de la paz y la seguridad: exclusión, desigualdad y conflictos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró abierta la sesión 8 mil 900 del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, declaró aprobado el orden del día: “Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.

Al tomar la palabra, el secretario general de la ONU, António Guterres, habló sobre la pandemia y las secuelas que esta ha dejado en el mundo en materia de seguridad. Destacó que el primer mandatario mexicano alertó desde el año pasado que la riqueza no es contagiosa.

Guterres exhortó a la comunidad internacional a luchar contra la desigualdad. Resaltó que los países ricos ya están administrando terceras dosis de vacunas, mientras que solo 5% de la población africana está completamente inmunizada. También pronosticó una recuperación económica asimétrica a nivel global.

El jefe del Ejecutivo de México indicó que el principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción en todas sus expresiones. Al mismo tiempo, sostuvo que el mundo está sumido en una decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas.

Para ejemplificar, habló sobre la distribución de vacunas anti-Covid y señaló que mientras las farmacéuticas privadas ya han vendido el 94% de sus dosis, el mecanismo COVAX, creado por la ONU para distribuir fármacos en países pobres, apenas ha entregado el 6%. “Un doloroso y rotundo fracaso”, expresó.

NOTAS RELACIONADAS: