enero 27, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Analizan Senado y SRE acuerdos de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

Analizan Senado y SRE acuerdos de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

*Los países de la región tienen desafíos comunes que requieren la suma de esfuerzos para ser atendidos, destaca la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.

*Se deben establecer políticas públicas más eficientes para detener el tráfico ilegal de armas, afirma Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, analizaron los alcances de los acuerdos a los que llegaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario estadounidense, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

En una reunión con Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, senadoras y senadores de este órgano legislativo expresaron su disposición para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos que se plantearon en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el pasado 18 de noviembre, en Washington, Estados Unidos. 

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge refirió que los países de la región tienen desafíos comunes, que requieren la suma de esfuerzos para atenderlos; además, destacó que en la Cumbre se planteó una ruta trilateral para reafirmar nuestra colaboración y enfrentar los retos globales. 

El manejo y contención de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica, el reconocimiento de la necesidad de las cadenas de suministro sostenible y confiable, así como el cambio climático y la migración, son parte de esos temas que Estados Unidos, Canadá y México deben atender en bloque, asentó. 

La legisladora también celebró que los mandatarios retomaran el diálogo, tras cinco años de haberse suspendido. 

Tráfico ilegal de armas

En su exposición, Velasco Álvarez, destacó que en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte predominó la visión progresista de justicia social, que pone al centro de la discusión a las comunidades más desfavorecidas de Canadá, Estados Unidos y México, con el propósito de alcanzar equidad entre las naciones.

El funcionario federal destacó que hay coincidencias y preocupación de los tres gobiernos para avanzar en el programa de vacunación conjunta en contra de la pandemia de Covid-19.

Otro de los temas, agregó, es reforzar las cadenas de suministros médicos, pues a lo largo de la emergencia sanitaria, la vulnerabilidad de las tres naciones ha sido un punto preocupante, ya que fue complicado contar con insumos, equipos de protección personal y ventiladores.

En ese sentido, agregó, uno de los acuerdos fue trabajar para que la industria médica tenga mayor presencia en México y Canadá para incrementar su producción.

Dijo que los tres mandatarios coincidieron en que se deben establecer políticas públicas más eficientes para detener el tráfico ilegal de armas y para que se detenga su venta en otros países de América. 

Subrayó que México es el principal promotor para el control de estos productos, y una de las acciones claras es la demanda en contra de las industrias de armas. “Nosotros consideramos que la distribución y venta al crimen organizado, es una práctica negligente, lo cual es completamente inaceptable”, enfatizó. 

Velasco Álvarez agregó que, durante la reunión con Estados Unidos, se planteó la necesidad de que un grupo de México ingresara a ese país para lograr un intercambio de información sobre el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país.

El funcionario federal llamó a los senadores a trabajar de la mano

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, expresó que “detrás de una Cumbre como la que tuvo lugar en Washington, hay un trabajo previo de meses o años”, por ello, destacó el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores frente a los principales socios comerciales de México.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, celebró que uno de los temas centrales haya sido la migración, pues es uno de los asuntos en común que los países del norte del continente deben atender con responsabilidad y humanidad.  

Por el PAN, la senadora Lilly Téllez consideró que la propuesta para equiparar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, fue una “no bienvenida al Presidente de México y una crítica a su estrategia de seguridad nacional”, por parte del presidente de Estados Unidos. 

De Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón, propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores invitara a los senadores a las giras nacionales del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para poder analizar los asuntos de interés en las entidades. 

El senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, cuestionó las visas otorgadas a elementos de la DEA; además reconoció el trabajo que se desarrolló en el encuentro, así como el conocimiento de Velasco Álvarez en la materia.   

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT consideró que el Presidente de la República abordó con firmeza temas como los migrantes mexicanos y latinoamericanos, que representan un apoyo a la fuerza laboral de Estados Unidos y Canadá, así como violencia en el país y el tráfico ilegal de armas.

NOTAS RELACIONADAS: