julio 05, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Año 2022 tuvo mayor inversión extranjera en México

Año 2022 tuvo mayor inversión extranjera en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022 alcanzó la cifra histórica de 19 mil 428 millones de dólares, por lo que será el año de mayor captación en este rubro.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que, aun sin considerar las operaciones empresariales atípicas, la IED aumentó 5.8 por ciento e incrementó 63.7 por ciento respecto de 2021.

“Este año va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México y esto también es importante porque son operaciones que significaron el pago de impuestos”, subrayó al referirse a la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

“México es de los selectos países considerados como de los más atractivos para la inversión foránea; esto ayuda muchísimo”, agregó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo precisó que al 24 de mayo la recaudación de impuestos fue de mil 733 millones 337 mil pesos. En términos reales se encuentra 3.8 por ciento por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2021.

“El impuesto sobre la renta, 17.7 por ciento de incremento con relación al mismo periodo del año pasado, esto en términos reales. Si le agregamos los 7.8 de inflación, estamos hablando en términos nominales de 25 por ciento de incremento”, explicó.

Resaltó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación las empresas cumplen con sus obligaciones fiscales y ya no se permite la evasión de pago de impuestos; lo recaudado sirve para ejecutar obras que impulsan el desarrollo del país.

“Cuidamos que nadie se robe dinero del presupuesto, por eso todo mundo está contribuyendo y felicito a estos empresarios que están pagando; (…) todos están pagando”, apuntó.

NOTAS RELACIONADAS: