diciembre 04, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Aplican ‘fast-track’ a reforma eléctrica en el Senado

Aplican ‘fast-track’ a reforma eléctrica en el Senado

Los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES decidieron aplicar un trámite fast-track a la reforma eléctrica, para que el jueves la apruebe el pleno del Senado, sin modificaciones, a pesar de realizar un Parlamento Abierto el miércoles.

La Comisión de Energía, que preside la morenista Rocío Abreu, comenzó la distribución del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica, sin cambio alguno de los términos en que la mandó la Cámara de Diputados.

Este lunes está programada, a las 18:00 horas, la primera reunión de las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda, a fin de trazar la ruta de trabajo; sin embargo, la sesión se destinará para escuchar a los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Raúl Bolaños, comentó que este lunes no se votará el dictamen, porque él solicitará que se permita la realización del Parlamento Abierto que organizó su Comisión, programado para el miércoles.

La panista Xóchitl Gálvez, integrante de las Comisiones de Energía y del Medio Ambiente, comentó que es previsible que la reunión de las comisiones unidas para votar el dictamen se realice el jueves por la mañana, pero necesariamente tendrá que incluirse en la exposición de motivos la realización del Parlamento Abierto de la Comisión de Medio Ambiente.

El jueves está programada la reunión presencial del pleno del Senado, por lo que la panista Gálvez comentó que la oposición tiene claro que Morena la aprobará la tarde de ese jueves.

En comisiones, Morena, PT y PES tienen ventaja en Energía y Estudios Legislativos Segunda, mientras que en Medio Ambiente tiene empate con la oposición; la votación, sin embargo, le da ventaja de dos contra uno sobre los opositores.

Y en el pleno, Morena requiere de 65 votos para aprobarla y junto con sus aliados legislativos suma 70 votos; es decir, tiene el peso suficiente para aprobarla, a pesar de la resistencia de la oposición.

NOTAS RELACIONADAS: