enero 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Aprueba Senado prohibición total de publicidad de productos de tabaco

Aprueba Senado prohibición total de publicidad de productos de tabaco

La reforma se aprobó por unanimidad; define con claridad los espacios libres humo.

Por unanimidad, con 97 votos en favor, el Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se prohíbe cualquier tipo de publicidad sobre productos de tabaco y define los espacios cien por ciento libres de humo de estos artículos. 

La propuesta reforma diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos. 

Asimismo, el proyecto avalado en lo general y en lo particular define que los espacios libres de emisiones de humo de este producto serán los lugares de trabajo, el transporte público o los espacios de concurrencia colectiva. 

Para el transporte público, el dictamen incluye, como espacios libres de humo, las terminales, estaciones, paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano conexo; y, para los lugares de trabajo, los espacios conexos y anexos que los trabajadores suelen utilizar en el desempeño de su empleo, así como los vehículos que se utilizan mientras realizan sus labores.  

En cuanto a los espacios de concurrencia colectiva se refiere a todo lugar destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.

Reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, señaló que esta propuesta es esencial para que el Sistema Nacional de Salud cumpla sus objetivos de protección a derechos y contribuya eficazmente a aumentar la calidad de vida, estableciendo límites para evitar el tabaquismo.

En términos económicos, detalló el legislador de Morena, las enfermedades derivadas de estos productos generan un gasto de 61 mil millones de pesos al Sistema de Salud. En vidas, indicó que se estima que en México mueren 51 mil personas anualmente derivado de estos padecimientos.

A su vez, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, afirmó que este texto legal complementa lo establecido en el artículo 4 constitucional, es decir, garantizar el derecho a la protección a la salud. El objetivo es que las generaciones presentes y futuras sean protegidas de las consecuencias para la salud, medioambientales y económicas que genera su consumo, subrayó.

Víctor Fuentes Solís, senador del PAN, sostuvo que este proyecto protegerá a niñas, niños y adolescentes de los efectos nocivos derivados de los productos de tabaco, mediante la eliminación total de la publicidad de estos artículos, pues es como suelen atraer a este sector de la población, lo que abre la posibilidad de desarrollar una adicción futura.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, acotó que millones de personas padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco; la magnitud de la tragedia humana y económica causada es enorme y se puede prevenir para proteger a niñas y niños, sentenció.

El proyecto de decreto, por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

NOTAS RELACIONADAS: