diciembre 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Avances de la Alerta por violencia contra las Mujeres

Avances de la Alerta por violencia contra las Mujeres

Se presentó el informe mensual de avances de la Alerta por violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, el cual reveló que entre enero y septiembre de este año aumentó 38 por ciento las vinculaciones a proceso de personas que cometen delitos en contra de las mujeres, con respecto a las registradas en 2019. Además, se han detenido a 176 por ciento más personas acusadas de feminicidio y homicidio doloso en contra de mujeres.

Asimismo, se han realizado 54 por ciento más vinculaciones de personas acusadas de cometer delitos sexuales y 22 por ciento más agresores fueron vinculados por violencia familiar y lesiones dolosas. Respecto al feminicidio, registró una baja del 25 por ciento y se han presentado 45 delitos de este tipo en el año.

Entre 2020 y 2021 las Unidades Territoriales de Prevención y atención a la violencia de Género, LUNAS, detectaron mil 271 casos de mujeres con riesgo de violencia feminicida, los cuales se atendieron de manera integral, disminuyendo el riesgo en 51.5 por ciento de los casos.

En cuanto a la Red de Mujeres para el Bienestar, ha realizado 148 mil 456 visitas a casa efectivas de abril a la fecha. De enero a octubre se detuvo a 2 mil 80 personas por delitos de género: 623 por abuso sexual, 192 por hostigamiento sexual o tentativa de violación, 108 por violación y mil 157 por violencia familiar.

Destacamos que, como parte de la Estrategia de Reducción del Riesgo, existe el programa “Bienestar de las mujeres”, el cual brinda un apoyo mensual de 4 mil 230 pesos, hasta por seis meses a mujeres en riesgo. El Gobierno capitalino continúa trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas.

NOTAS RELACIONADAS: