septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Banxico y un ‘regalito’ a AMLO de hasta 500 mil millones de pesos

Banxico y un ‘regalito’ a AMLO de hasta 500 mil millones de pesos
Banner 1 coyuca

El Banco de México (Banxico) podría tener un remanente de entre 350 mil y 500 mil millones de pesos por la volatilidad del tipo de cambio en este 2020, lo que, de acuerdo con analistas, ayudaría a reducir la deuda como porcentaje del PIB, que Hacienda prevé en 54.7 por ciento para este año y en 53.7 por ciento para 2021.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, comentó que, dependiendo del nivel de cierre del tipo de cambio sería el remanente que podría entregar la autoridad monetaria.

“A 21.50 pesos son casi 500 mil millones de pesos en remanentes, de esta cantidad, Banxico tiene derecho a quedarse con una parte para las reservas y le tendría que entregar la diferencia al gobierno; la mayor parte de este remanente se debe destinar al pago de deuda”, indicó el especialista.

Por lo general, la depreciación del peso genera remanentes para el banco central, que se derivan de sus operaciones en el mercado cambiario y la revaluación de sus reservas. En el año el peso ha perdido 13.6 por ciento.

Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, coincidió en que la mayor parte de los remanentes se destinarían a reducir deuda.

“El remanente estaría cercano a los 350 mil millones de pesos, vale la pena recordar para qué pueden ser utilizados, la ley dice que el 70 por ciento debe de ser utilizado ya sea para recompra de deuda o para las emisiones de deuda necesarias que se está programando para el siguiente año”.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Ve Por Más, coincidió con sus pares en que los remanentes contribuirían a bajar el endeudamiento.

“Los remanentes podrían representar cierto alivio para las finanzas públicas el próximo año, como lo fueron en años recientes. Hay que recordar que estos recursos no se pueden utilizar de forma arbitraria, hay ciertas regulaciones en cuanto a sus implementaciones y el uso que se le debe de dar”, dijo.

Hace un par de días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que esos recursos podrían sumar entre 150 mil a 250 mil millones de pesos.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: