diciembre 09, 2021

Select your Top Menu from wp menus

CDMX anuncia Estrategia Integral de Atención a COVID; así es como funciona

CDMX anuncia Estrategia Integral de Atención a COVID; así es como funciona

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer y explicó los tres puntos de la Estrategia Integral de Atención a COVID-19 para la capital, la mañana de este jueves, debido al aumento de contagios y hospitalizaciones.

En conferencia de prensa, la mandataria estuvo en compañía de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Ramiro López, director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX.

¿En qué consiste la Estrategia Integral de Atención a COVID-19 en CDMX?

La jefa de Gobierno, junto a los funcionarios, señaló que la Estrategia Integral de Atención a COVID-19 en CDMX consiste en tres puntos:

1.            Ampliación de capacidad hospitalaria

2.            Atención especializada de COVID en casa, instituciones públicas y Convenio con Insabi e instituciones privadas

3.            Atención primaria con seguimiento médico SEDESA e IMSS

Sheinbaum agregó que la capacidad hospitalaria creció en los últimos días 38%, y pasó de 5 mil 492 camas a 7 mil 570. A finales de enero se estiman 500 camas más.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social va a incorporar 211 camas más, el ISSSTE que podemos darle la palabra en un momento a Ramiro, 150 camas en el Hospital General de Tláhuac, que hoy está atendiendo con el apoyo de médicos cubanos, que como hemos explicado llegaron a la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, particularmente 20 camas más, están haciendo los ajustes técnicos con intubación, Pemex 20 camas más, y el Hospital de Topilejo que esperemos que esté funcionando ya a finales del mes de enero”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Ampliación de capacidad hospitalaria

En cuanto a la ampliación hospitalaria, Claudia Sheinbaum recordó que en la capital este rubro creció en 38% del 15 de diciembre al 12 de enero, pero aseguró que seguirá aumentando.

El incremento de la capacidad hospitalaria del 14 al 31 de enero será de 501 camas más, de las cuales 100 cuentan con ventilador. Así será el aumento en las distintas instituciones.

•             IMSS: 211

•             ISSSTE: 150

•             Sedena: 20

•             Pemex: 20

•             Sedesa: Topilejo 100

Ramiro López, director Normativo de Salud del ISSSTE, informó que en cuanto al Hospital General de Tláhuac se ha sumado a los 110 hospitales a nivel nacional y especificó que de tener 120 camas, se ha escalado a 300, de esas, 100 cuentan con ventilador y el resto es para pacientes “en situación distinta”.

El funcionario agregó que probablemente este fin de semana se puedan aumentar 50 camas más y especificó que de mil 500 trabajadores, 200 son originarios de la República de Cuba, quienes “han venido en actitud solidaria”.

Atención especializada de COVID en casa

En cuanto al segundo eje, Atención especializada de COVID en casa, Sheinbaum resaltó que se trata de una nueva estrategia que se ejecutará en parte entre instituciones públicas, que se venía desarrollando con el apoyo de oxígeno en casa, así como un convenio que hace el Instituto de Salud para el Bienestar con instituciones privadas.

Como se mencionó, está dividida en dos:

•             Atención de Instituciones Públicas con envío de pacientes a casa con oxígeno

•             Atención privada con la colaboración de la Iniciativa Privada y bajo la coordinación del Insabi y supervisión de Sedesa y del C5 (Locatel/911)

Con esto se prevé:

•             Atención de instituciones públicas: de hasta 500 casos

•             Atención privada, convenio Insabi con instituciones privadas, con una capacidad de atención: de 600 hasta 6 mil casos

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, agregó que la Atención especializada de COVID en casa se fortalece con la creación del convenio con la iniciativa privada y el Insabi, con el que se tendría un mecanismo de captación de pacientes, registro y seguimiento, así como asistencia las 24 horas.

•             La estrategia Atención especializada Covid en casa, está dirigida personas con un cuadro moderado de contagio, asociado a comorbilidades, evaluada por un especialista en domicilio.

•             Además de la valoración en casa, se entrega a los pacientes oxímetro, se les apoya con oxígeno, estudios de laboratorio, entre otros.

“Tiene distintos recursos, se le entrega oxímetro, termómetro, también un baumanómetro para la toma de presión, y además si requiere se le apoya con oxígeno domiciliario y también con monitor si así fuera el caso, también con estudios de laboratorio”

Atención primaria con seguimiento médico

Para la Atención primaria con seguimiento médico, tiene que ver con el previo a que una persona pueda enfermar gravemente por COVID-19.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó de los Módulos de atención respiratoria del Seguro Social (MARSS), donde se harán valoraciones y pruebas rápidas COVID cuando así lo determine el personal de salud.

El funcionario destacó que en una primera etapa se han instalado en 26 Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de segundo nivel en la CDMX, éstas operan las 24 horas durante los 7 días de la semana.

•             Agregó que se plantea el crecimiento a 34 con la habitación de ocho unidades más.

•             Están dirigidas para pacientes que presenten síntomas no graves de COVID-19 o que hubieran estado en contacto directo con un caso confirmado.

•             Si alguien no es derechohabiente del IMSS, sí puede acudir a estas unidades.

Robledo explicó que si se determina que la persona convalezca en casa se le da un Kit IMSS con oxímetro y cubrebocas KN95 y receta médica con indicaciones.

“…qué incluye este kit, una serie de medicamentos que pueden ayudar a mitigar el avance de la enfermedad…”

Zoé Robledo, director general del IMSS

NOTAS RELACIONADAS: