mayo 16, 2021

Select your Top Menu from wp menus

CDMX ingresa a semáforo naranja “sin bajar la guardia”

CDMX ingresa a semáforo naranja “sin bajar la guardia”
Banner 1 coyuca

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este viernes que ante la pandemia por coronavirus, la capital regresa a semáforo epidemiológico naranja.

“Ingresamos a semáforo naranja sin bajar la guardia”, expresó Sheinbaum.

Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que hay 5 mil 860 hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México, mientras que en el Valle de México hay 7 mil 873 pacientes.

Detalló que la ocupación hospitalaria alcanzó 67.87%, con 2 mil 661 camas disponibles, de las cuales 637 son con ventilador.

Destacó que en las últimas tres semanas disminuyeron los ingresos hospitalarios, pasando de 4 mil 399 a finales de enero, a 3 mil 72 esta semana. Agregó que el porcentaje de positividad de pruebas es del 15% y resaltó que la reducción de hospitalizados ha sido con mayor velocidad que el último modelo epidemiológico que se tenía proyectado.

En el caso de restaurantes, en el marco del Programa Reactivar sin Arriesgar, se amplía el horario hasta las 22: 00 horas, con servicio únicamente en exteriores.

“Se permiten mesas de comensales de 5 personas”, refirió Clark.

A partir del lunes se permiten actividades teatrales, al aire libre, con medidas como uso de cubrebocas y sana distancia.

La semana pasada, en semáforo rojo, los centros comerciales y tiendas departamentales abrieron con protocolos sanitarios y los restaurantes siguen operando al aire libre.

En gimnasios también se permiten las actividades, pero en entrenamiento uno a uno, con distancia mínima de 4 metros entre grupos.

Además se reactiva el servicio de albercas cerradas con clases individuales con distancia de dos carriles entre usuarios y duración máxima de 40 minutos; los horarios serán de 06:00 horas a 23:00 horas.

Para el próximo miércoles de ceniza se permitirá una persona por familia en los templos, cumpliendo con la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de ge;, los horarios serán de 07:00 a 19:00 horas.

Asimismo, continúan sin apertura casinos y casas de apuesta, boliche, cines, museos, casas de cultura, galerías, archivos históricos, centro de convenciones y otros espacios cerrados como baños públicos.

El titular de la Agencia Digital recordó que está permitida la operación de actividades esenciales, comercios al 20% de aforo, restaurantes al aire libre, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, transporte de uso turístico, autocinemas y teatros al aire libre.

“Es importante que sigamos cuidándonos, no bajemos la guardia, todas las medidas que debemos tener, sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos, el protegernos”, dijo Sheinbaum.

“Estamos abriendo las actividades de una manera muy precavida”, agregó.

De acuerdo con el último reporte, la Ciudad de México registra 514 mil 415 casos confirmados cumulados, 23 mil 410 confirmados activos estimados y 31 mil 655 muertes.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: