febrero 27, 2021

Select your Top Menu from wp menus

CDMX se mantiene en semáforo rojo con contagios de Covid-19 a la baja

CDMX se mantiene en semáforo rojo con contagios de Covid-19 a la baja
Banner 1 coyuca

La Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo mientras los contagios por Covid-19 van a la baja y los centros comerciales y tiendas departamentales aplazarán hasta el 8 de febrero su reapertura, de acuerdo con autoridades del gobierno local.

Mientras que en el Estado de México, los centros comerciales podrán abrir con aforos y horarios restringidos, aunque la entidad seguirá dos semanas más en semáforo rojo.

La ocupación hospitalaria ha registrado una mejoría en los últimos 10 días, con un cambio de tendencia y actualmente hay 7 mil 244 pacientes hospitalizados y en la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 9 mil 851, informó este viernes Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Clark puntualizó que sigue el aumento en capacidad hospitalaria; la Sedena aumentará 24 camas de terapia intensiva, así con 150 para aplicación de gases medicinales; además de las 66 camas en el hospital Topilejo y la Unidad Temporal del IMSS en Lindavista, con 40 camas nuevas.

Con este incremento de hospitalización, hay un 86.87% de ocupación hospitalaria, lo que representan mil 54 camas disponibles para pacientes con coronavirus.

Eduardo Clark indicó que en los kioscos y Centros de Salud se han realizado entre 22 mil y 23 mil pruebas diarias; sin embargo, en los últimos 10 días, ha reducido la positividad.

En pruebas rápidas se registra un 15% de positividad. Además se registra una tendencia a la baja la positividad entre pruebas rápidas de antígeno y pruebas PCR. El director de la ADIP indicó que en el programa de atención especializada con oxígeno en casa, se han atendido 5 mil 243 personas.

Destacó que en la última encuesta realizada a pacientes Covid, del 25 al 28 de enero, 38% dijo haberse contagiado por un familiar; 30% en el trabajo; 12% en una reunión familiar, aunque la mayoría desconoce.

Sobre las medidas del Programa Reactivar sin Arriesgar, Clark destacó los lugares al aire libre, por lo que se priorizan las actividades en espacios abiertos para reducir riesgos de contagio y reactivar la economía.

Estamos aplazando una semana más, al 8 de febrero, la apertura de centros comerciales, dijo Clark.

Refirió que se permitirá todo el comercio en toda la Ciudad de México, únicamente atención al aire libre, de martes a sábado, con cierre a las 17:00 horas. No se permitirá la atención al interior de los establecimientos, y se pide colocar señalética para mantener la sana distancia y tener todas las medidas sanitarias.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, pidió a los capitalinos no hacer reuniones para comer tamales el Día de la Candelaria.

De acuerdo con el último reporte de coronavirus en la Ciudad de México, hay 469 mil 98 casos confirmados acumulados, 38 mil 694 confirmados activos estimados y 28 mil 263 muertes.

En menos de una semana, la Ciudad de México registró un nuevo máximo de muertes por día por coronavirus, ya que este martes hubo 365, que se sumaron al acumulado de 27 mil 479 defunciones que se han presentado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los informes Covid-19, que publica todas las noches en redes sociales la jefa de Gobierno, el pasado 21 de enero se registró un máximo de 354 muertes en un solo día, convirtiéndose en la cifra más alta en los últimos meses; la anterior cifra fue de 339 y se había reportado el pasado 19 de enero.

De acuerdo con el calendario escolar, este 1 de febrero hay “puente” porque el próximo 5 de febrero se celebra el Día de la Constitución, por lo que el descanso se recorre al lunes.

Al corte de este 28 de enero, México acumulaba 155 mil145 muertes por Covid-19, con un total de un millón 825 mil 519 casos confirmados de coronavirus, según la Secretaría de Salud.

Esta cifra de decesos supera ya los 153,847 que reporta la India, según la Universidad Johns Hopkins, por lo que México es el tercer país en el mundo con mayor número de fallecimientos por coronavirus.

By Moises Alexander

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: