julio 31, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Ciudad de México continúa en semáforo naranja

Ciudad de México continúa en semáforo naranja
Banner 1 coyuca

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ante la pandemia por coronavirus, la capital se mantiene en semáforo epidemiológico naranja “sin bajar la guardia”.

Refirió que hasta hora, en la Ciudad se han vacunado contra coronavirus 134 mil 613 adultos de 60 años y más, además que los casos de Covid-19 siguen a la baja. Sheinbaum refirió disminución “en general” gracias al esfuerzo de la ciudadanía.

A un año del registro del primer caso en la Ciudad de México, Sheinbaum dijo que ha sido difícil para los capitalinos y envió un abrazo a quienes han perdido familiares “por esta dificultad”. 

Destacó la disciplina de los capitalinos en medio de la pandemia y señaló que los trabajos de su administración se han basado en coordinación con el Gobierno de México. La jefa de Gobierno apuntó que lo más importante es el rescate de la ciudadanía participativa.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que hay 4 mil 393 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay 6 mil 195. Agregó que la hospitalización está por debajo del pico de mayo del año pasado.

Clark expuso que hay 3 mil 854 camas generales y de intubación disponibles, además que se identificó una mejoría en los ingresos en hospitales, pues esta semana hubo una reducción del 4% en la ZMVM, registrando 3 mil 562, mientras que la semana pasada se reportaron 3 mil 724.

Informó que esta semana se realizaron mil 785 pruebas en farmacias y plazas comerciales, registrando una positividad del 6.8%.

A partir del lunes se reabren cines y teatros con 20% de aforo y su última función a las 20:00 horas. Los museos pueden reabrir también al 20% de aforo y con operación hasta las 19:00 horas; los gimnasios al interior pueden operar con 20% de aforo, únicamente con cita y con entrenamientos individuales.

También se permitirá la operación de juegos mecánicos, solo al aire libre. José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, puntualizó que la apertura es de juegos mecánicos que se instalan en la ciudad, no de parques de diversiones. 

Además se modifican las medidas para restaurantes, por lo que se permitirá un 30% de aforo en interiores, hasta las 19:00 horas.

Eduardo Clark informó que también se permitirá que todos los comercios puedan operar de lunes a domingo, bajo las medidas sanitarias.

De acuerdo con el último reporte de coronavirus, la Ciudad de México registra 549 mil 785 casos confirmados acumulados, 34 mil 706 muertes y no se reportaron casos confirmados activos estimados.

En la Ciudad de México continúa la aplicación de vacunas para adultos mayores en las alcaldías Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac. 

Han quedado muy pocas vacunas, ha sido muy eficiente el proceso de vacunación, refirió Sheinbaum y agregó que las sobrantes se usan para el personal médico que vacuna.

Sobre la vacunación a policías y personal de limpia de la Ciudad de México, Sheinbaum dijo que el criterio general es primero aplicar la dosis al personal de salud que atiende pacientes con Covid-19, adultos mayores y población vulnerable, “independientemente de su oficio”

La jefa de Gobierno pidió no bajar la guardia y esperar la segunda dosis de los adultos mayores que ya se vacunaron.

Sobre una nueva variante de coronavirus, Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, señaló que no se ha identificado ninguna.

José Merino refirió que hay grupos de escuelas particulares que buscan regresar a clases presenciales, pero otros que entienden la situación.

Sheinbaum dijo que el 95% de las escuelas privadas está de acuerdo en seguir con las medidas actuales, sin clases presenciales.

Ante el llamado de feministas para marchar el próximo 8 de marzo, Sheinbaum señaló que “sigue la pandemia” y deben considerarlo, aunque “en la Ciudad hay libre manifestación”.

La jefa de Gobierno pidió manifestarse de manera pacífica.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: