mayo 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Claudia Sheinbaum atiende a víctimas de la Línea 12 del Metro

Claudia Sheinbaum atiende a víctimas de la Línea 12 del Metro

A un año de los lamentables hechos en la Línea 12 del Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno capitalino ha trabajado desde el primer momento en atender a las víctimas y a sus núcleos familiares.

“Hemos actuado de manera recta y estamos haciendo lo que la justicia permite y lo que las víctimas han aceptado. No es a cambio de nada, es un proceso absolutamente transparente en donde la Fiscalía ha determinado, más lo que el Gobierno de la ciudad desde el primer momento estuvo atento a las víctimas de la Línea 12.

“Desde el día 1 estuvimos, de manera personal coordiné al equipo en donde hay 108 servidores públicos que a la fecha siguen atentos a cada una de las familias. Entonces no, no hay absolutamente nada que esconder, es un proceso transparente de una justicia que se llama así, justicia de restauración del daño en donde las víctimas toman la decisión de este proceso y al mismo tiempo el compromiso del Gobierno de la ciudad de que la Línea 12 se va a rehabilitar y se va a reforzar con todo cuidado y con las mejores prácticas que hay a nivel internacional y garantizando la seguridad y la certificación de este proceso de reforzamiento que se va a hacer”, sostuvo en conferencia de prensa.

El 90% de las víctimas han optado por un Acuerdo Reparatorio

El asesor designado por Claudia Sheinbaum, Ernesto Alvarado Ruiz, precisó que el 90% de las víctimas han optado por un Acuerdo Reparatorio, cuya cifra de recursos en conjunto se estima en más de 300 millones de pesos (mdp).

Informó que el Gobierno capitalino atiende personal y directamente a los núcleos de deudos de las 26 personas que fallecieron y a 103 personas afectadas con distintos tipos de lesiones, por lo que ni ninguna víctima ha estado en desamparo.

“Ante la prioridad de salvar las vidas, se puso en marcha el funcionamiento de la Red Hospitalaria, se acudió a las instalaciones de 19 hospitales públicos y siete hospitales privados; al momento, se tiene un universo de atención de alrededor de mil 599 atenciones en materia médica, de diferente naturaleza, desde seguimiento médico hasta intervenciones quirúrgicas de alta especialización; 74 de las personas afectadas han acudido al Instituto Nacional de Rehabilitación; y, al momento, hay 39 personas que continúan asistiendo a terapias rehabilitatorias para adquirir nuevamente fortaleza muscular, flexibilidad, potencia, etcétera”, agregó.

Señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) erogó más de 5 mdp para otorgar inicialmente 239 apoyos inmediatos: 120 apoyos de 10 mil pesos; 26 apoyos por 40 mil y 93 apoyos por 30 mil. En tanto que el Metro otorgó 45 mdp para 129 núcleos familiares afectados y la CEAVI 31 mdp adicionales para apoyos.

Respecto al proceso judicial, a la fecha el 76% de las víctimas afectadas designaron como asesores jurídicos a la CEAVI y a la FGJCDMX. Mientras que el resto cuenta con asesoría de despachos o abogados particulares.

Detalló que se han otorgado 251 becas mensuales por parte del DIF capitalino que permanecerán hasta que los niños y jóvenes concluyan sus estudios universitarios.

En materia de empleo

Se otorgaron 114 oportunidades laborales que se concretaron: 94 en el sector público y 20 en empresas privadas; la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad (SEDECO) autorizó 104 créditos para el autoempleo que suman más de 1.5 millones de pesos. En materia de vivienda se asignaron 71 departamentos nuevos, se emprendieron 31 Acciones de Apoyo al Mejoramiento de la Vivienda y 33 familias reciben su Apoyo de Renta Mensual, el cual concluirá cuando se les entregue físicamente el departamento en el proyecto de vivienda que eligieron.

NOTAS RELACIONADAS: