junio 25, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Claudia Sheinbaum presentó resultados de Estrategia de Seguridad

Claudia Sheinbaum presentó resultados de Estrategia de Seguridad

Ciudad de México, 17 de mayo de 2022.- Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los resultados de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz en la Ciudad de México.

La mandataria capitalina destacó que en comparación con otras ciudades del mundo en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2019 y 2022, la Ciudad pasó de tener una tasa de 16.3 a 5.4 delitos, o que la convierte en una de las ciudades más seguras del mundo.

Entre los principales resultados derivados de la implementación de esta estrategia están los siguientes:

El promedio diario mensual del homicidio doloso en la Ciudad de México ha registrado una reducción del 62.7%, entre mayo de 2019 y abril de 2022; el promedio diario mensual de robo de vehículo con violencia disminuyó 70.8% entre enero de 2019 y mayo de 2022. Mientras que, el promedio diario mensual de robo de vehículo sin violencia se redujo 59.2%, entre diciembre de 2019 y abril de 2022.

Otros delitos que registran una disminución en el promedio diario son las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego con 61.7% menos entre febrero de 2019 y febrero de 2022; así como los delitos de alto impacto con una disminución del 58.8 % entre febrero de 2019 y abril de 2022.

La Jefa de Gobierno informó que el homicidio doloso disminuyó en la capital un 61.2% en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2019. Es decir, bajaron de 412 a 160 homicidios, lo que significa que la Ciudad de México pasó de ser la quinta entidad con mayor incidencia en este rubro a ocupar el puesto 16 a nivel nacional.

Inseguridad en la ciudadanía

Acerca de la percepción de inseguridad en la ciudadanía, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el primer trimestre de 2018 este indicador era de 92% y en el primer trimestre de 2022 se ha reducido a 67%.

La Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz, que permitió alcanzar estos resultados, consiste en cuatro ejes fundamentales: Atención a la Causas, Más y a Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación.

Se atienden las causas por medio de la inversión en programas sociales como las pensiones para adultos mayores, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y las Becas Benito Juárez, del Gobierno Federal. Además de los apoyos del Gobierno capitalino como “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra”.

Asimismo, se invierte en infraestructura educativa, ejemplo de ello es la construcción de la Universidad de la Salud, distintas sedes del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Espacios públicos

También se han recuperado espacios públicos por medio del programa “Sembrando Parques”, se han implementado más de 700 km de Senderos Seguros en las 16 alcaldías y se ha mejorado el transporte público de la ciudad.

En cuanto al fortalecimiento de la policía capitalina, la Jefa de Gobierno informó que desde 2018 se ha aumentado en un 45% el salario de los elementos y se ha profesionalizado a 31,283 policías.

Sobre el rubro de inteligencia e investigación, gracias a la integración de 1,000 elementos a la Policía de Investigación y la creación de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, se logró la desarticulación de 171 células delictivas y la detención de 2 mil 378 presuntos delincuentes.

Finalmente, la mandataria recalcó la importancia de la coordinación entre autoridades capitalinas, las instituciones de seguridad del Gobierno Federal y la ciudadanía.

NOTAS RELACIONADAS: