mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Claudia Sheinbaum preside reunión para acelerar vivienda incluyente

Claudia Sheinbaum preside reunión para acelerar vivienda incluyente

Ciudad de México, 31 de marzo de 2022.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de “Nuevos instrumentos para acelerar la reactivación económica y la vivienda incluyente”, donde informó que el desarrollo urbano en la Ciudad de México se basa en tres principios: respeto al marco legal y a las normas urbanas; honestidad de los desarrolladores en el cumplimiento de las normas; y generación de incentivos para desarrollar vivienda incluyente.

Este esquema involucra la creación de una ventanilla única y digital en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para la expedición de un solo expediente para los desarrolladores inmobiliarios. Asimismo, las medidas de mitigación se realizarán por el Sistema de Aguas (SACMEX), a través de un pago de los desarrolladores a la Tesorería, con la condición de realizar una planeación para cada alcaldía.

Respecto al Instituto de Vivienda (INVI), se continúa fortaleciendo con el objetivo de realizar 100 mil acciones de vivienda durante la presente administración y recuperar 25 mil viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de las cuales ya se cuenta con un avance del 70%.

Además, se busca la recuperación de cuatro zonas para reconvertirlas en espacios de vivienda social: la Ciudad Perdida de Tacubaya, los asentamientos Atlampa, las viviendas de alto riesgo del Centro Histórico y el campamento de “La Montada” en Iztapalapa.

Sobre la reconversión de oficinas e industria a vivienda, ya existen nueve propuestas, que suman más de 50 mil metros cuadrados y que podrán convertirse en una oferta adicional de 750 viviendas en los próximos meses. Para lograrlo, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) realizará la condonación de pagos en la mayoría de los trámites para poder hacer esa reconversión por parte de los desarrolladores.

NOTAS RELACIONADAS: