octubre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Colaboración académica internacional continúa y con mayor ímpetu

Colaboración académica internacional continúa y con mayor ímpetu
Banner 1 coyuca

• La UNAM, El Colegio de México y la Academia China de Ciencias Sociales organizan el IV Seminario de las Relaciones Sino-Mexicanas

• Impactos socio-económicos de la COVID-19, retos al sistema de salud y a la sociedad, entre los temas a analizar

Pese a las adversidades, el ánimo de colaboración académica internacional no sólo se mantiene, sino que continúa con mayor ímpetu, porque nos une el compromiso con nuestras sociedades para emprender acciones que nos permitan consolidar y acrecentar la cooperación bilateral, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la inauguración del IV Seminario de las Relaciones Sino-Mexicanas: “Más allá de la crisis de la COVID-19: Experiencias y retos compartidos”, indicó que la actual pandemia provocada por el SARS-CoV-2 es un reto sin precedentes para la humanidad en el último siglo, y la realización de este encuentro, de manera virtual, es ejemplo de la capacidad de adaptación de las diversas casas de estudio.

El seminario, organizado por la Universidad Nacional, El Colegio de México y la Academia China de Ciencias Sociales, es motivo para acrecentar la inmensa colaboración entre las dos naciones, resaltó Graue.

“México y China son pueblos herederos de una historia milenaria, una vasta cultura y están unidos por lazos históricos de amistad”, subrayó ante el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, y el representante de nuestro país en esa nación asiática, José Luis Bernal.

El seminario está integrado por seis mesas de trabajo en las que se analizarán: los impactos socio-económicos de la COVID-19, la crisis sanitaria y los desafíos para las mujeres; los retos al sistema de salud y a la sociedad; la cooperación internacional para el desarrollo y política global; y los nuevos compromisos con la educación superior y la investigación.

El rector expuso que desde hace casi nueve años, la UNAM mantiene un intercambio académico y estudiantil con China, el cual se ha incrementado gracias a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y a la sede de la Universidad en Beijing.

También se estrechan lazos con la Academia China de Ciencias Sociales, uno de los centros de pensamiento en ciencias sociales más destacados de esa nación y con la que se tiene una agenda estratégica de trabajo conjunto.

El rector explicó que este año toca al Colegio de México ser la institución anfitriona del seminario, y celebró sus 80 años de actividades, además de felicitar a su presidenta, Silvia Giorguli, por ser elegida para un segundo periodo.

En su oportunidad, Giorguli expuso que el seminario muestra “la diplomacia científica” que busca consolidar la cooperación multilateral; en este caso, la cooperación bilateral entre México y China, a partir de experiencias sólidas de investigación que van más allá del campo de la diplomacia y atraviesan la economía, la demografía, la sociología, los estudios de género, los estudios internacionales y la ciencia política.

“Es plantear cómo desde las ciencias sociales podemos aportar al entendimiento de las implicaciones de la crisis de la COVID-19, anticiparnos a los efectos para las sociedades en ambos países y aprender de la forma en la que cada una lo está enfrentando”, señaló.

En tanto, el embajador de México en China, José Luis Bernal, aseguró que el encuentro académico es muestra de cómo se pueden potenciar capacidades a través del trabajo conjunto y las investigaciones compartidas, para reflexionar en los profundos efectos sociales, económicos y políticos que la pandemia provoca a nivel global y en las naciones.

A partir del inicio de la situación sanitaria ambas naciones pusieron especial atención a cómo profundizar sus relaciones para hacer frente a la emergencia en materia de salud, facilitar el intercambio de mejores prácticas  para el control y prevención de los contagios, entre otros aspectos.

La comunicación directa entre gobiernos, instituciones de salud, empresas y academia es fundamental para llevar a cabo los intercambios de insumos, medicamentos y equipos ante la interrupción de operaciones de transporte y comercio internacional.

“Ahora estamos preocupados y ocupados en distintas iniciativas y alianzas en la procuración de las vacunas y de los mejores tratamientos para controlar esta crisis de salud”, señaló.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: