noviembre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Comisionado del INM recorre y supervisa instalaciones de migración en Tapachula, Chiapas

Comisionado del INM recorre y supervisa instalaciones de migración en Tapachula, Chiapas

INM.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acompañado de autoridades representantes de la Secretaría de Salud, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Unidad de Política Migratoria; y del Instituto Nacional de las Mujeres, realizó recorridos por diferentes instalaciones de las oficinas de la dependencia en Tapachula, Chiapas, con el fin de supervisar las condiciones de estancia y atención a personas migrantes.

Como parte de la gira de trabajo, conocieron los espacios donde se albergan a las y los extranjeros en la Estancia Provisional de Huixtla, una de las de mayor importancia en esta región, por su cercanía con la frontera sur del país y al ser una de las rutas de tránsito más utilizadas por quienes viajan hacia el centro y norte del territorio nacional.

En este recorrido se constató que las personas migrantes alojadas en el inmueble, que tiene espacio para 60 personas, no rebasaban hasta este viernes, el 10 por ciento de su capacidad. Cabe señalar que en las últimas semanas ha alcanzado un máximo de alojamiento de 45 personas.

Lo que se trasladó

La Estancia Migratoria de Huixtla es un inmueble del INM, donde las personas extranjeras en situación irregular se albergan de manera temporal para ser trasladadas posteriormente a la Estación Migratoria Siglo XXI, lugar en el que concluyen su procedimiento administrativo migratorio, el cual puede terminar en el retorno asistido o en regularizar su estancia en el país.

Cabe recordar que el pasado 30 de octubre se alcanzó un registro de 66 personas migrantes en este inmueble, pero el mismo día fueron trasladadas a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula, lo que –se aclaró– no implica un sobrecupo o saturación, como fue señalado por organizaciones de derechos humanos que realizan labores de monitoreo a las instalaciones migratorias.

Directivos de la Estancia Provisional de Huixtla informaron que el lunes 4 de noviembre fueron alojadas 51 personas migrantes, el martes se atendió a 5 extranjeros, el miércoles a 14, el jueves a 9, y durante el viernes el registro fue de 6.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar los derechos humanos, bajo el principio de respeto e igualdad de las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, etnia, religión, sexo, género, edad, condición social y económica.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: