enero 17, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Concierto de pianistas mexicanos, un desafío a la imaginación y la sensibilidad, en el Munal

Concierto de pianistas mexicanos, un desafío a la imaginación y la sensibilidad, en el Munal

Los pianistas mexicanos Rodolfo Ritter y Cecilia Soria Dupuis unirán sus talentos para ofrecer un recital este sábado 18 de enero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), donde interpretarán cuatro obras de tres compositores que desafían la imaginación y sensibilidad tanto de los melómanos como de los intérpretes: Mozart, Hindemith y Schubert.

De Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), los dos pianistas interpretarán las obras Andante en Sol mayor con variaciones, KV 501 para cuatro manos y Sonata en Do mayor, KV 521 para cuatro manos.

La primera es una pieza compuesta en 1786 de la que se conoce poco; sin embargo, ha sido interpretada por pianistas en todo el mundo, como la argentina Martha Argerich. La segunda fue fechada por Mozart el 29 de mayo de 1787, día en que se enteró de la muerte de su padre. Según los críticos, se trata de una obra “que respira gracia y elegancia”.

Del austríaco Franz Schubert (1897-1828) se interpretará Allegro en La menor, Lebensstürme, D 947 para cuatro manos, en la cual da cuenta de su dominio sobre este tipo de composiciones. Fue creada el mismo año de su muerte y publicada por primera vez en 1840 por Anton Diabelli, quien le agregó el subtítulo Tormentas de la vida. 

La sonata a cuatro manos del alemán Paul Hindemith (1895-1963) será la última composición que ejecuten Ritter y Soria Dupuis, quienes en las últimas semanas han practicado con ahínco para dar lo mejor de su talento.

Historial de los concertistas

Rodolfo Ritter ha sido ganador de la medalla de oro, primer lugar y premios especiales en el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, y ganador de los premios especiales en el Concurso Internacional F. Liszt-Parnassós, ambos en 2003; y es integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes.

Asimismo, es fundador y director artístico de Novo Forte Cultura, una de las empresas culturales líderes en América Latina, y se desempeña desde 2018 como consejero artístico de la Société Franz Liszt de Ginebra. Ha realizado un rescate musical de manera ininterrumpida para los sellos discográficos europeos Sterling CD y Toccata Classics, y realizado premieres mundiales y primeras grabaciones de obras maestras poco conocidas tanto del repertorio europeo como mexicano.

Gracias a ese rescate y restitución, Ritter ha recibido buenas críticas por parte de las publicaciones especializadas Gramophone, Klassik, International Web Recording, Pizzicato, Fanfarre, Die Südostschweiz y Le Journal de Sainte-Croix, entre otras.

Poseedor de un vasto repertorio de más de 40 conciertos se presenta con frecuencia con las más reconocidas agrupaciones orquestales de México, Italia, Francia, España, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Ecuador. Pertenece al grupo de Líderes de México desde 2011.

La poblana Cecilia Soria Dupuis ha obtenido tres primeros premios en concursos nacionales de piano en Puebla, Monterrey y Toluca, además de ser finalista del Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño en 1989.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: