septiembre 25, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Condujo la SCT procesos y pruebas en apoyo a la modernización de redes de seguridad pública

Condujo la SCT procesos y pruebas en apoyo a la modernización de redes de seguridad pública
Banner 1 coyuca

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) solicitaron el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como autoridad normativa de radiocomunicaciones, para aportar diversos elementos técnicos mediante los cuales estas instancias de seguridad pública estarían en posibilidades de implementar “una estrategia en el corto, mediano y largo plazo para la operación de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR)” por parte de la Guardia Nacional.

La SCT condujo un proceso de levantamiento de información y de análisis de 572 sitos que forman parte de la RNR y de redes estatales de seguridad pública. Este proceso, que contó con la colaboración de los Centros SCT y los complejos de seguridad en cada estado, recolectó información sobre la condición y el estado que guardan las instalaciones, y sobre la vida útil de los componentes que integran cada uno de estos sitos.

La participación de la SCT incluyó la elaboración de una maqueta de pruebas de interoperabilidad entre las diversas tecnologías para radiocomunicaciones de seguridad pública existentes en el mercado. Estas pruebas se enfocaron en la interoperabilidad entre tecnologías de banda angosta P25, TETRA y Tetrapol, con el Sistema Satelital MEXSAT (Morelos 3) y con tecnologías de Banda Ancha.

Lo que se probo

Los protocolos de pruebas aplicados a la maqueta tuvieron tres objetivos: i) probar de manera individual las funcionalidades de la tecnología de cada empresa, ii) demostrar la interoperabilidad entre empresas que usan la misma tecnología, y iii) la interoperabilidad entre tecnologías diferentes.

El Laboratorio Nacional de Telecomunicaciones y Antenas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaboró con la SCT en la implementación de la maqueta y en la elaboración de los protocolos de pruebas. Los resultados de estas pruebas demostraron que actualmente es posible la interoperabilidad entre distintas tecnologías sólo a nivel de voz.

En el desarrollo de las pruebas de interoperabilidad participaron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la SSPC, la Guardia Nacional y el SESNSP. El IPN, por su lado, llevó a cabo una demostración para los tres órdenes de gobierno en la que se pudo observar las capacidades de interoperabilidad de las tecnologías participantes.

La información obtenida del levantamiento de los sitios, así como los resultados de las pruebas de interoperabilidad en la maqueta del IPN son elementos técnicos que la SCT aporta a las instancias de seguridad pública a fin de que éstas puedan contar con la información necesaria para optar por la mejor decisión y desarrollar procesos competitivos para la modernización de la RNR que será empleada por la Guardia Nacional.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: