septiembre 18, 2021

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Creación de la Comandancia del Ejército

Creación de la Comandancia del Ejército
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Creación de la Comandancia del Ejército

El 13 de noviembre de 1942, el General Lázaro Cárdenas publicó el Instructivo de reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que se asignaron funciones al Estado Mayor que comprendían aspectos operativos, administrativos y logísticos, así como la interacción con las Dependencias de la Administración Pública.

Desde esa fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional ha mantenido su estructura orgánica y funcional, adquiriendo nuevas funciones conforme a la evolución del entorno nacional e internacional.

La centralización de funciones y el escalonamiento para interactuar con la Administración Pública Federal generó la necesidad de una transformación institucional, orientada a optimizar el funcionamiento de los diferentes organismos de la Secretaría de la Defensa Nacional y para responder a las demandas de la sociedad mexicana conforme el proyecto de nación.

Esta modernización representa el proyecto más importante y trascendente de esta Secretaría de Estado, para hacer más eficiente, transparente y ágil la operación de las Fuerzas Armadas de Tierra y Aire.

Como se mencionó, la Secretaría de la Defensa Nacional ha conservado una estructura orgánica con los siguientes organismos:

– Estado Mayor de la Defensa Nacional.

– Subsecretaría y Oficialía Mayor.

– Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.

– Comandancia de la Fuerza Aérea.

 – Órganos del fuero de guerra.

– Direcciones Generales.

Con los mismos, cumple con las misiones asignadas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de 1971 y su actualización en 1986; además de cumplir otras tareas en apoyo a entidades federativas para hacer frente a la delincuencia organizada, protección al medio ambiente, contribuir al desarrollo nacional (proyectos prioritarios), transporte de hidrocarburos y seguridad a instalaciones estratégicas, entre otras.

Se emplearan todos los recursos

Es importante destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional, por instrucción del Presidente de la República y por conducto del Estado Mayor, participa empleando todos sus recursos humanos, materiales y tecnológicos con que cuenta, en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Gobierno de México, fortaleciendo de esta manera, la seguridad, desarrollo y bienestar nacional.

En materia de desarrollo nacional a través de sus actividades que reflejan bienestar y seguridad en la población, participa en la materialización de proyectos prioritarios, como son: construcción de infraestructura aeroportuaria, vías férreas, instalaciones bancarias, apoyo en la consolidación de la Guardia Nacional, programas sociales orientados a la generación de empleos y conservación del medio ambiente.

De igual forma, en el ámbito de Seguridad Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional realiza acciones para preservar la democracia, fundada en el progreso económico, cultural, social y político de México, mediante la implementación de la Estrategia para el Fortalecimiento de Aduanas, Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo Nacional, Combate al robo de hidrocarburos, Plan de Migración en las fronteras norte y sur, Ciberdefensa y Ciberseguridad, con el fin de mantener la integridad y soberanía nacional, garantizando en todo momento el respeto y protección a los derechos humanos.

Lo anterior se realiza, aprovechando en todo momento su organización y sólida estructura desplegada en todo el territorio nacional, así como sus capacidades con que cuenta el sistema logístico militar, a través del abastecimiento y la distribución, brinda una respuesta confiable y oportuna, atendiendo las demandas de la sociedad.

Correcta articulación

Las actividades son materializadas mediante la correcta articulación de los sistemas: Operativo, Administrativo, Logístico, de Adiestramiento, Educativo y de Inteligencia, que contribuyen a proporcionar apoyo material, seguridad, tranquilidad y sobre todo esperanza para el pueblo de México, lo que ratifica la confianza de la población hacia el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Sin embargo, con la estructura y organización actual, la Secretaría de la Defensa Nacional cumple una doble función, una como Secretaría de Estado y otra como Cuartel General Superior del Ejército; además, el Secretario de la Defensa Nacional tiene una triple función: como Secretario de Estado, como Alto Mando para ejercer el control conjunto del Ejército y la Fuerza Aérea y finalmente como Comandante del Ejército Mexicano.

En ese sentido la Secretaría de la Defensa Nacional contaba con una organización que limitaba la interacción, coordinación y entendimiento con Fuerzas Armadas de otros países, debido a que sus estructuras están basadas en Ministerios de Defensa y Estados Mayores Conjuntos responsables de administrar y operar a la totalidad de las fuerzas militares.

Por lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó diversas acciones para mejorar su estructura orgánica, considerando la reorganización de la misma mediante la descentralización y creando la Comandancia del Ejército Mexicano para contar con una dependencia moderna, eficaz y eficiente, incrementando sus capacidades y hacer frente a retos futuros.

Descentralizan funciones

De esta forma se descentralizan las funciones asignadas dentro de la Administración Pública Federal a través de la Subsecretaría y Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, reasignando el efectivo de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, para que el personal del Estado Mayor de la Defensa Nacional se enfoque en la planeación, coordinación, y supervisión de las actividades operativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, auxiliando al Alto Mando en sus tareas principales con lo que se obtendrá:

– Generación de doctrina, adiestramiento y equipamiento al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.

– Mejorará el control administrativo para atender asuntos de la Administración Pública Federal.

– Se incrementará la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros.

– La restructuración de los organismos que atienden asuntos de la Administración Pública Federal, separando aquellos del ámbito militar como Fuerzas Armadas de tierra y aire.

– Optimizará el funcionamiento de los organismos de las fuerzas de tierra y aire.

– La actualización de la División Territorial conforme las necesidades operativas y de creación de nuevas unidades.

– Facilitará la transparencia y rendición de cuentas conforme a la normativa vigente.

– Organismos ágiles y prácticos para atender las demandas de la sociedad.

– La unificación del Sistema Educativo Militar, que cuente con una ruta profesional para el Ejército y Fuerza Aérea, incluyendo el Doctorado en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, así como la formación de líderes para el ejercicio del mando y la toma de decisiones.

Responsabilidad de la Comandancia del Ejército

En el caso particular de la Comandancia del Ejército, esta será responsable del desarrollo de la fuerza, generar doctrina, adiestrar y equipar a los soldados de tierra para ponerlos a disposición de las áreas operativas, además de ejercer el control administrativo con lo que se considera se obtendrán las ventajas siguientes:

– Se hará cargo del desarrollo de la fuerza, generación de doctrina, adiestramiento, equipamiento y control administrativo de esta Fuerza Armada.

– La homologación de la estructura del Ejército y Fuerza Aérea para su administración y desarrollo en cumplimiento a Misiones Generales.

Con esta división de trabajo, el Estado Mayor de la Defensa Nacional estará en condiciones de realizar sus tareas fundamentales como auxiliar inmediato del Alto Mando y transmitir las disposiciones que se giren a las comandancias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como verificar y supervisar su cumplimiento; asimismo, la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea realizarán sus funciones propias en los componentes que se proponen, en el concepto que esta reorganización no implica la erogación de recursos económicos coadyuvando con la transparencia en el manejo de recursos.

 

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