octubre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Crimen de odio en EE.UU, calor, Myanmar

Crimen de odio en EE.UU, calor, Myanmar

La ONU condena el ataque terrorista en EE.UU

El Secretario General ha condenado el ataque terrorista perpetrado el sábado en la ciudad tejana de El Paso, en la frontera de los Estados Unidos con México, en el que fueron asesinadas veinte personas y que estaba dirigido específicamente contra la comunidad latina.

Antonio Guerres ha extendido sus condolencias a las familias y los allegados de las víctimas y ha expresado su solidaridad con los Gobiernos de ambos países.

Guterres recordó la necesidad de que todos trabajen juntos para combatir la violencia arraigada en el odio, el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación.

“El Secretario General ha reiterado su posición sobre la cuestión de los crímenes de odio, él ha dicho: “tenemos que tratar el discurso de odio como tratamos cualquier acto de maldad condenándolo, negándonos a amplificarlo, contrarrestándolo con la verdad y motivando a los perpetradores a cambiar su actitud”, aseguró su portavoz.

António Guerres también expresó su consternación por el tiroteo registrado el domingo en la ciudad estadounidense de Dayton, en el estado de Ohio, donde murieron nueve personas.

El Consejo de Seguridad debe sancionar a Myanmar

La Misión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar instó el lunes a la comunidad internacional a cortar los lazos con el ejército de ese país y su vasta red de compañías mediante un embargo de armas y sanciones dirigidas contra ellos.

La Misión dijo que los ingresos que los militares obtienen de los negocios comerciales nacionales y extranjeros aumentan sustancialmente su capacidad para llevar a cabo violaciones graves de los derechos humanos con impunidad.

Agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU y los Estados miembros deberían imponer de inmediato sanciones específicas contra las compañías dirigidas por militares, conocidas como Tatmadaw. Alentó a los consumidores, inversores y empresas en el país y en el extranjero a comprometerse con empresas no afiliadas a las fuerzas armadas.

El informe expone dos de las empresas más obscuras de Myanmar, Myanmar Economic Holdings Limited (MEHL) y Myanmar Economic Corporation (MEC), ambas pertenecientes e influenciadas por altos líderes militares.

Éstas son dueñas al menos de 120 compañías involucradas en todos los sectores de la economía, desde la construcción hasta los productos farmacéuticos, la manufactura, los seguros, el turismo y la banca. Ambas empresas, junto con al menos 26 de sus filiales, poseen licencias para la extracción de jade y rubí en los estados de Kachin y Shan. 

El Tatmadaw ha perpetrado violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluido el trabajo forzoso y la violencia sexual, en el norte de Myanmar en relación con sus actividades comerciales.

Julio, un mes histórico de calor

La Organización Meteorológica Mundial informó  este lunes que el pasado mes de julio ha empatado o quizá superado por un margen mínimo el mes de julio de 2016, el más cálido de toda la historia desde que se tienen registros. 

Julio de 2016, siguió a un evento de El Niño. Aunque por poca diferencia, el julio de 2019 habría sido más caliente, es más significativo, ya que precisamente El Niño tiende a provocar temperaturas mayores.

Junio fue el junio más calido jamás registrado, y en general cada mes de 2019,  se ha clasificado entre los cuatro más cálidos para el mes en cuestión. 

Desde una perspectiva más amplia, julio estuvo cerca de los 1,2 ° C por encima del nivel preindustrial, según lo definido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). 

El Acuerdo de París estableció “objetivos de temperatura” específicos con el fin de mantener el aumento de la temperatura promedio global por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles preindustriales; y apuntar a limitar el aumento a 1,5 ° C. 



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: