noviembre 17, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Cuatro de cada 10 viviendas y familias necesitan una acción de vivienda

Cuatro de cada 10 viviendas y familias necesitan una acción de vivienda

Monterrey, Nuevo León, 10 de octubre 2019.- Al participar en el Taller de la Región Noroeste para la consolidación del Programa Nacional de Vivienda 2020-2014, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedastu), declaró que cuatro de cada 10 viviendas y familias necesitan una acción de vivienda; ya sea de ampliación o mejoramiento.

“Cuando hablamos del sector de la vivienda tenemos que darnos cuenta de que en realidad, hay una variedad muy grande de necesidades. Sí hay necesidad de hacer viviendas nuevas, pero es el 30 por ciento de todo el rezago habitacional que tenemos”, explicó la funcionaria federal, ante autoridades estatales y municipales de Nuevo León, Zacatecas,  San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila; académicos, representantes de la sociedad civil y empresarios de la construcción.

Arvizu Machado explicó que en el caso del noreste, ha habido un boom inmobiliario que produjo un alto índice en la construcción de vivienda, lo que reactivó la economía; sin embargo, el modelo de producción no fue integral, pues omitió atender el ordenamiento territorial, específicamente al desarrollar vivienda en sitios no adecuados, lo que generó que dejaran de ser funcionales para las familias, por los problemas de movilidad que implicaba.

“Datos del Infonavit señalan que hay 650 mil viviendas en todo el país que hoy están deshabitadas. Para ponerlo en perspectiva, es como si de la noche a la mañana, todas las casas de San Luis Potosí se vaciarán o en el caso de la zona metropolitana de Monterrey, que los municipios metropolitanos de Monterrey, de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, se quedaran vacíos de la noche a la mañana”, abundó.

La subsecretaria subrayó que cada región del país tiene características y necesidades distintas, por lo que -en congruencia con los principios impulsados desde el Gobierno de México– hizo un llamado a pensar la mejor forma de integral las acciones de vivienda que se necesitan, poniendo a las personas y sus derechos, en el centro de las decisiones.

“Para el secretario Román Meyer es muy importante que lo hagamos de manera coordinada con todos los sectores. Necesitamos a la industria de la construcción, necesitamos a las personas que se dedican a desarrollar vivienda y que juntos podamos encontrar soluciones nuevas, porque la forma en que se había estado produciendo vivienda, no fue la mejor”, concluyó.

Cabe señalar que éste es el último de cinco foros regionales que la Sedatu organizó y que en total, reunieron a más de 480 representantes sociales, académicos, del sector público de los tres niveles y del sector privado, quienes expusieron sus propuestas, mismas que serán analizadas para la conformación del programa nacional que será presentado en noviembre próximo.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: