octubre 01, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Cultura comunitaria fortalece su compromiso con el arte hecho desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte

Cultura comunitaria fortalece su compromiso con el arte hecho desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte
Banner 1 coyuca

Cultura.- Con el trabajo colaborativo entre la Secretaría de Cultura, a través de Cultura comunitaria, y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, la muestra De Ícaros y Alas, libertad desde la cárcel en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) se expone a partir del 13 de diciembre y podrá ser visitada, de martes a domingo, hasta el dos de febrero de 2020.

Las piezas expuestas fueron creadas por integrantes de Kolëctiv.feat, un colectivo de 16 artistas privados de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Ciudad de México. Estas obras de arte recorrieron nueve diferentes sedes en 2019, incluidos el Centro Cultural Los Pinos y el Auditorio Nacional.

Los éxitos de los integrantes de este colectivo no se limitan a su crecimiento y desarrollo artístico, sino que, además, este grupo de creadores celebró, en este año, la obtención de libertad de uno más de sus integrantes, con ello también se destaca el crecimiento personal y el desarrollo humano.

“El arte es un medio para expresar las emociones, mucha gente que cae en la cárcel se encierra en ese círculo de reclusión. Uno está preso físicamente pero emocionalmente siempre debemos ser libres en donde sea que nos encontremos”, comenta Manuel Álvarez, artista que recientemente obtuvo su libertad.

Lo que se dijo 

Hasta el pasado mes de noviembre eran tres los miembros de Kolëctiv.Feat que abandonaron el Reclusorio Norte: Alejandro Sandria, Moisés Bucio y Alejandro Ríos y se suma a ellos Manuel Álvarez. Este grupo de creadores se consolidó a partir del taller de expresión artística que durante tres horas y dos días a la semana imparte la artista Lulú Sánchez Puig al interior del penal y hoy son importantes aliados de Cultura comunitaria, de la Secretaría de Cultura.

“Antes pintaba en las calles, era grafitero. Desde niño me ha gustado dibujar y esa expresión de manera más urbana la llevé a cabo de chico, pero ahora se me dio la oportunidad de expresarlo en óleo, acrílico y sobre pintura”, comenta Manuel Álvarez Sánchez.

El artista se unió al taller cuando vio la convocatoria. “En el reclusorio hay un auditorio donde se hacen eventos culturales. Yo tocaba en un grupo de punk y vi la propaganda, entonces me quise acercar al taller”. Actualmente, la obra de Manuel Álvarez está presente en la muestra De Ícaros y Alas, libertad desde la cárcel y una de sus pinturas versa sobre la supervivencia y protección.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: