diciembre 07, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Día Mundial de la Ecología

Día Mundial de la Ecología

En el primer día de noviembre celebramos el Día Mundial de la Ecología que propicia recordarnos el deber de todo ser humano de aligerar su huella ecológica para vivir en armonía con el medio ambiente que le rodea.

Con el paso del tiempo, el concepto de ecología se ha extendido más allá de los seres vivos, pues su campo de estudio incluye la relación, la interacción y el “diálogo” que todos los seres (vivos o no) guardan entre sí y con todo lo que existe.

Milián agrega que si bien la palabra naturaleza abarca el conjunto de todos los seres, desde las partículas elementales y las energías primordiales hasta las formas más complejas de vida, que constituyen un tejido de conexiones en todas las direcciones, la ecología va más allá y abarca no sólo la ecología natural, sino también la cultura y la sociedad para convertirse en ecología humana y social.

Señala que la ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado, además que el término ecología cobra importancia para todos los seres humanos que comienzan a percatarse de que algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad, conducen al deterioro de nuestra casa, que es la naturaleza, nuestro hábitat.

Ahora, señala que, nos percatamos de que toda la vida en el planeta y nuestra propia vida dependen del equilibrio de todos los seres vivos con su medio ambiente, es decir, una visión ecológica de la naturaleza nos explica que “todo se relaciona con todo y en todos los puntos”.

Por eso la ecología representa un interés global, una cuestión de vida o muerte para la humanidad y para todo el planeta. Como lo plantea el reconocido científico Fritjof Capra en su libro La trama de la vida, “en las próximas décadas, la supervivencia de la humanidad dependerá de nuestra capacidad para comprender los principios básicos de la Ecología y vivir conforme a ellos”.

Hoy, cuando el planeta vive la peor crisis climática de su historia, con una degradación medioambiental sin precedentes, sabemos que nuestro futuro como especie está ligado al equilibrio en la Tierra.

NOTAS RELACIONADAS: