mayo 18, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Ebrard presenta avances en la atención consular en América del Norte

Ebrard presenta avances en la atención consular en América del Norte

El secretario de Relaciones Exteriores presenta los avances en la atención consular en América del Norte

El canciller Marcelo Ebrard dio un mensaje a medios de comunicación acerca de los avances en la atención consular en América del Norte. El canciller estuvo acompañado por Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; los cónsules Marcela Celorio, Francisco de la Torre, y Alejandro Estivil; el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez; el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres;  y la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Maki Teramoto.

Récords históricos

En su intervención, el canciller extendió un amplio reconocimiento al trabajo de las embajadas y la red consular por los resultados obtenidos en atención y documentación en la región. Destacó la importancia de estos logros, ya que ante los retos derivados de la pandemia de COVID-19, el trabajo de las y los funcionarios logró batir récords históricos a través de la atención a 3 millones de connacionales en Norteamérica y la emisión de 1.5 millones de pasaportes en Estados Unidos. Estos logros refuerzan la instrucción del presidente López Obrador de brindar la mayor protección a nuestros connacionales en el exterior.

Ebrard delineó también las principales acciones a emprender en la red consular de América del Norte en 2022 entre las que destacan: 1) la reorganización de las circunscripciones en  Chicago, Dallas, Miami y Nueva York; 2) la inauguración de los consulados en Nueva Jersey y Oklahoma; 3) la puesta en marcha de nuevos consulados sobre ruedas en Atlanta, Dallas, Houston, Raleigh, Chicago y Orlando; y 4) una reforma a las reglas de operación para poder tramitar la matrícula consular sin importar el lugar de domicilio de los connacionales en Estados Unidos.

Comunidad LGBTQ+

Por su parte, el jefe de Unidad Velasco destacó el compromiso del Gobierno de México para continuar trabajando de la mano de la red consular para abatir el rezago ocasionado por la pandemia para julio de 2022.  También se refirió a la implementación de políticas transversales en materia de inclusión, tomando en cuenta las demandas de la comunidad LGBTQ+ y una mejor atención a personas con discapacidad y a los hablantes de lenguas originarias. Por último, Velasco mencionó la importancia de mantener la tendencia de aumento progresivo de presupuesto y personal en la red consular para ampliar los servicios consulares en beneficio de nuestros connacionales.

Concluyó el anuncio con las testimoniales de los titulares de las representaciones de México en Los Ángeles, Dallas y Montreal, quienes compartieron los avances en sus respectivas circunscripciones en beneficio de las y los mexicanos en la región.

NOTAS RELACIONADAS: