mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

El AIFA es un bien de la nación, afirma AMLO

El AIFA es un bien de la nación, afirma AMLO

Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nuevo complejo aeroportuario es un bien de la nación de primer nivel que pudo concretarse por la suma de voluntades. Anunció que a partir de este día se encuentra en pleno funcionamiento.

Está terminado, ya se puede llegar al aeropuerto de cualquier parte de la ciudad (…) y se va a entregar al pueblo de México porque es una obra del pueblo, construida por trabajadores y en beneficio de la nación”, remarcó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que este lunes habrá 20 operaciones aéreas de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Conviasa.

Adicionalmente habrá dos vuelos procedentes de Estados Unidos y dos de carga desde Texas y Coahuila e inicia el servicio de taxis aéreos.

El total de pasajeros para el día de hoy será de 2 mil 22 arribando y saliendo de las instalaciones, precisó el titular de la Sedena.

El AIFA cuenta con sistemas modernos de radar para controlar despegues y aterrizajes las 24 horas del día. Tiene una extensión de 3 mil hectáreas con una ciudad militar, centro comercial, escuelas, hospitales y museos.

Presidente garantiza accesibilidad al AIFA

El presidente López Obrador aseguró que el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles estará garantizado y será seguro y rápido.

Informó que ya se amplió la autopista de la Ciudad de México a Pachuca de cuatro a ocho carriles con el objetivo de mejorar la conectividad.

Adicionalmente continúa el proceso de la conclusión del tren desde el AIFA hasta Buenavista con conexión en Lechería. Una vez que se concluya, el tiempo de traslado será de 45 minutos, precisó el mandatario.

El gobierno de la Ciudad de México ha ayudado mucho en todo lo relacionado con la construcción de vialidades y ha sido decisivo el apoyo del gobierno del Estado de México”, remarcó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que su administración impulsa el mejoramiento integral de todas las vialidades para llegar al AIFA.

Estamos iniciando la obra de un puente que va a permitir el ingreso directo de Circuito Interior a Canal Nacional para integrase a Siervo de la Nación, las carreteras del Estado de México”, precisó.

Obras que forman parte del AIFA

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, detalló cinco de las principales obras concluidas y en ejecución que forman parte de las opciones de conectividad para hacer más rápida y eficiente la llegada de pasajeros al AIFA:

  1. Distribuidor principal de acceso al AIFA con conexión al Circuito Exterior Mexiquense y será el segundo distribuidor más grande del país con seis movimientos. Cuatro ya están en pleno funcionamiento y dos siguen en proceso. Conectará al AIFA a Zumpango y Querétaro; Naucalpan y el poniente del Valle de México, además de la Ciudad de México y Texcoco.
  2. Ampliación de la Línea 1 del Mexibús con una extensión de 20 kilómetros, ocho estaciones y 12 autobuses articulados; saldrá de Ciudad Azteca y pasará por Ojo de Agua, Tecámac. Es el primer transporte público y este día inicia operaciones.
  3. Autopista Urbana Siervo de la Nación. Con 14 kilómetros de longitud se concluyó en octubre de 2021 para conectar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  4. Conexión Oriente – Conectividad AICM. Tiene un avance del 22 por ciento, conectará con Periférico Oriente y estará concluida a finales de 2023.
  5. Gazas Río de los Remedios. Es una mejora para conectar la México-Pachuca con Insurgentes y la ampliación de la autopista Naucalpan-Ecatepec.

El jefe del Ejecutivo reconoció la labor de los trabajadores de la construcción, de los ingenieros militares y de los gobiernos para dar al pueblo de México un aeropuerto de primer orden.

Agradecer mucho a los trabajadores de la construcción, ellos son el alma de todas las obras; agradecerle, desde luego, a los ingenieros militares; agradecerle a los pobladores, a los municipios alrededor de este complejo aeroportuario ayudaron mucho. (…) También las empresas mexicanas, los proveedores. Es la suma de voluntades lo que hizo posible esta construcción”, subrayó.

NOTAS RELACIONADAS: