noviembre 19, 2019

Select your Top Menu from wp menus

El Estado ha perdido fuerza frente al fortalecimiento de la delincuencia: Krauze

El Estado ha perdido fuerza frente al fortalecimiento de la delincuencia: Krauze

* Han habido malas decisiones de gobiernos anteriores, pero hoy la política de seguridad debe ser más profesional: Krauze

ACAPULCO, GRO.- La violencia que se vive actualmente en México viene de muy atrás; “han habido malas decisiones de gobiernos anteriores, pero sobre todo es el fortalecimiento de los grupos criminales que en México, en los años 80, el Ejército doblegaba con absoluta facilidad; ahora el Estado es mucho más débil”, sostuvo el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze.
Agregó que se debe cambiar la política de seguridad en México, “volverse más profesional, tomando del pasado las cosas buenas que se hacían y dejar a un lado las cosas malas” y aseguró que para el combate a la corrupción es fundamental el papel de la prensa y el Instituto de Transparencia.
“También sería muy importante que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) dejara fuera de su gabinete aquellas figuras que ostensiblemente contribuyeron a la corrupción económica, política y sindical de México”, sostuvo al responder el cuestionamiento que el periodista José de la Paz Pérez hizo a través de la plataforma slido.com que fue utilizada para la sesión de preguntas y respuestas.
Durante su conferencia magistral, dictada en Mundo Imperial, el historiador refirió que “hay en México un gobierno absolutamente legítimo en términos democráticos encabezado por “nuestro presidente López Obrador”.

Temas sobre el aeropuerto

Ante los asistentes de la XXXIII Convención Internacional de Minería dijo, respecto a las decisiones del presidente de México en temas como el aeropuerto, no estar de acuerdo, pero que el Presidente “tiene todo el derecho a tomar esas decisiones porque es la plataforma que él propuso, es la plataforma por la que muchos mexicanos votaron y siguen estando de acuerdo con él”.
López Obrador tiene una amplia popularidad, reconoció Krauze, pero dijo que es muy importante no perder de vista que el poder necesita contrapesos y los contrapesos no son negociables, como son los casos de las instituciones autónomas como el INE, el Banco de México, el Instituto de Transparencia y la Suprema Corte de Justicia.
Agregó que otro contrapeso fundamental es la prensa y la libertad de expresión, aunque lamentó que los medios de comunicación desgraciadamente hoy tienen un alto grado de auto censura, pero que legalmente se cuenta con un margen aceptable de libertad de expresión que no existía décadas atrás.
“La libertad es como el aire, no se aprecia sino cuando se pierde. Nadie piensa en la libertad como no piensa en el aire; quítenle a cualquiera la respiración un minuto y vamos a ver que todo el pensamiento será el aire”, reflexionó Krauze.
Recordó que en el año 2000 México entró a una democracia que acabó con el dominio absoluto del PRI, pero que junto con esta democracia llegó el azote de la violencia “que México no había vivido desde hacía 80 años” pero que se disparó a causa de muchos factores “entre ellos el ascenso de los grupos del crimen organizado mexicanos y el descenso de los colombianos”.

Por José de la Paz Pérez



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: