febrero 23, 2020

Select your Top Menu from wp menus

El INBAL, comprometido con la visión crítica de Siqueiros

El INBAL, comprometido con la visión crítica de Siqueiros

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) fortalecerá este 2020 el Proyecto Siqueiros con ediciones y materiales digitales para difundir y divulgar los manifiestos ideológicos, críticas a la educación artística y la relación del arte con el espacio público que el Instituto retoma como compromiso con el legado del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura y el INBAL cumplen el compromiso hecho al principio de esta administración de recuperar la vocación de los espacios creados por el artista: la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y La Tallera.

En concordancia con ello, el Instituto ha tomado como parte de su labor el pensamiento crítico de David Alfaro Siqueiros. Así lo señaló la Dra. Lucina Jiménez, al afirmar que: “En tiempos de guerra, en donde las intolerancias y la violencia en sus múltiples formas, todas ellas inaceptables, se nos plantean como única opción y camino cercano, es justamente en el pensamiento y en la obra de Siqueiros donde tenemos que inspirarnos para ratificar, como principios irrenunciables, la libertad creativa, la libertad artística, la libertad curatorial y también la posibilidad de la discrepancia, como una manera de ejercer nuestra diversidad, siempre y cuando no se afecten los derechos humanos”.

Lo que se realizo

Con motivo del 46 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, el Instituto realizó una ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, con la presencia de familiares, autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Secretaría de Gobernación, además de directores de museos.

La Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, refirió que David Alfaro Siqueiros “fue un artista mexicano visionario que tuvo no sólo la posibilidad de vivir su historia, sino de caminar hacia el futuro”.

Al referirse al legado político del muralista, expresó que: “Fue un crítico, militante, consciente de su tiempo, polemista, y defensor de sus ideas”.

Por ello anunció que se darán a conocer nuevas publicaciones con sus manifiestos políticos y sus planteamientos críticos sobre la educación artística, además de impulsar la innovación artística e interdisciplinaria.

La Directora General señaló el compromiso de la Secretaría de Cultura y el Instituto para recuperar la vocación de los espacios, como la Sala de Arte Público Siqueiros, donde David Alfaro Siqueiros generó obra, pensamiento y posicionamiento político.

La Dra. Lucina Jiménez manifestó que Siqueiros innovó en muchos elementos técnicos para la generación de obra artística para espacio público, como ha sido el Polyforum, que lleva su nombre.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: