mayo 16, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Eliminar IVA a productos menstruales debe ser beneficio para mujeres

Eliminar IVA a productos menstruales debe ser beneficio para mujeres
Banner 1 coyuca

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor de eliminar los impuestos a los productos de higiene menstrual siempre y cuando se garantice que no afecte a la Hacienda Pública y que su precio impacte positivamente a la economía de las mexicanas.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que este es uno de los grandes temas que se tienen que revisar con puntualidad porque hay ocasiones en que se les quitan impuestos a los productos o servicio y el precio al consumidor final resulta el mismo.

“Es uno de los grandes temas que tendremos que revisar con toda puntualidad y oportunamente porque efectivamente este podría ser un tema que si bien afectaría las finanzas públicas, también es un tema que podríamos si es que realmente la reducción del impuesto o no estar gravados impactaría realmente en el precio que se tiene”, remarcó.

La funcionaria comentó que la propuesta, que por primera vez se comentó en la conferencia mañanera, se debe platicar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con el Congreso de la Unión, pero dejó en claro que a su consideración “sería un avance, en mi opinión, siempre que el consumidor final que son las mujeres tuvieran un beneficio”. 

En este sentido, subrayó la necesidad de tener cuidado con las empresas que fabrican toallas sanitarias y los lugares donde se distribuyen estos productos para que en caso de que se exenten de impuestos, su precio sea menor al de la actualidad.

Apenas el fin de semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales en contra de que se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de productos de higiene menstrual.

La petición fue promovida por 169 legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano que impugnaron diversas fracciones de la Ley de Ingresos y del Código Fiscal de la Federación, que permiten gravar estos productos con el IVA.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: