junio 29, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Encabeza Marcelo Ebrard la III Reunión Ministerial del Foro Celac – China

Encabeza Marcelo Ebrard la III Reunión Ministerial del Foro Celac – China

México preside la III Reunión Ministerial del Foro Celac – China

En el marco de la presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ostenta México por segundo año consecutivo, el día de hoy el canciller Marcelo Ebrard Casaubon encabezó, junto con ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, la III Reunión Ministerial del Foro Celac – China.

El evento contó con mensajes en video del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y tuvo como objetivo delinear las prioridades de la región respecto a la cooperación internacional con China. Lo anterior, mediante la adopción de la Declaración de la III Reunión Ministerial del Foro Celac – China y el Plan de Acción Conjunto para la cooperación en áreas clave 2022-2024, basados en los principios de solidaridad, amistad y el desarrollo compartido.

La declaración y el plan de acción conjunto se enfocan en áreas clave entre la Celac y China, tales como cooperación en agricultura, comercio e inversiones, cultura, salud y educación, entre otros.

En la Reunión Ministerial participaron ministras, ministros y altas autoridades de 28 Estados miembro de la Celac, así como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.

La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio de diálogo político, concertación y cooperación por excelencia para hacer frente a los desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz. México ostenta la PPT del mecanismo desde el año 2020 y hasta el 2021.

NOTAS RELACIONADAS: