enero 25, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Entrega Gobierno de México Premio Nacional de Vivienda 2019 y 2020

Entrega Gobierno de México Premio Nacional de Vivienda 2019 y 2020

• En esta edición se recibieron un total de 52 proyectos de desarrolladores, arquitectos y académicos

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2021.- El Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), otorgó el Premio Nacional de Vivienda (PrNV) ediciones 2019 y 2020 a proyectos que implementaron las mejores prácticas en técnicas constructivas, arquitectónicas, tecnológicas y de gestión en los procesos de producción habitacional en el país.

Durante la ceremonia de premiación, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que el 80 por ciento de las estructuras urbanas en el país son viviendas, por lo que es relevante promover políticas públicas que impulsen un desarrollo  ordenado que se adapte a los usos y costumbres de las regiones y que garantice a la vivienda como un derecho humano.

“La vivienda es un reflejo de la sociedad y es por eso que tenemos la obligación en el mediano y corto plazo de poder garantizar mejores condiciones para la edificación de ese elemento que conforman las comunidades”, expresó el funcionario federal.

Las viviendas son un derecho

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, resaltó que la vivienda, además de un derecho, es generadora y potenciadora de otros derechos ya que no se puede entender el derecho a la educación si la vivienda no está cerca de una escuela o a la salud si no está cerca de un hospital. Resaltó que desde el Infonavit se está trabajando en ello con la reciente aprobación de las reglas de carácter general en materia urbana y de movilidad.

El premio que hoy se entrega “refleja esta visión que hemos venido construyendo desde hace tres años, donde entendemos que la política de vivienda es un todo, que tenemos que atender distintas necesidades y que las palancas financieras, presupuestarias y demás se tienen que coordinar y embonar para que todos los ciudadanos tengan acceso a este derecho”, enfatizó.

La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, comentó que estos premios reflejan la visión del Gobierno de México de promover vivienda adecuada que permita a la población tener certeza jurídica de su patrimonio.

“Un elemento fundamental de este gobierno es el reconocimiento al derecho humano a una vivienda adecuada, es el paraguas que cobija la política nacional y esta concepión esta enfatizado en el Programa Nacional de Vivienda y la que es considerada una guía para todas las Onavis”, indicó.

NOTAS RELACIONADAS: