abril 11, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Equinoccio de primavera 2021 en México: ¿cuándo y a qué hora será?

Equinoccio de primavera 2021 en México: ¿cuándo y a qué hora será?
Banner 1 coyuca

Cada vez está más cerca la faceta final del invierno y con ello se aproxima la llegada de la primavera. A todo esto, ¿sabes qué es el equinoccio de primavera, uno de los fenómenos astronómicos más esperados de marzo, que marca el inicio de días con mayor presencia de luz y el aumento de las temperaturas?

¿Cuándo y a qué hora será el equinoccio de primavera 2021 en México?

El equinoccio de primavera 2021 ocurrirá el próximo 20 de marzo, cerca de las 03:00 horas (tiempo del centro de México). Con el fenómeno astronómico iniciará la primavera, que durará hasta el 20 de junio a las 21:00 horas cuando ocurra el solsticio de verano.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El primer equinoccio del año, que tendrá lugar el 20 de marzo, cerca de las 03:00 horas (tiempo de México) marcará un momento especial porque el día y la noche tendrán la misma duración en todo el mundo, aproximadamente 12 horas.

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas aequus (igual) y nos (noche), “noche igual”. En el hemisferio norte ocurre cuando el sol cruza la línea imaginaria del Ecuador, en dirección norte en el cielo, posición que sucede sólo dos veces al año: en marzo entre el 19 y 20 y en septiembre, entre el 21 y 24.

Tras este evento, que marca el inicio de la primavera en la mitad norte del mundo, el hemisferio norte comienza a inclinarse más hacia el Sol, lo que provoca el aumento de las horas de luz y un aumento de las temperaturas.

Para el caso de países del sur, ocurre lo contrario, en el equinoccio de marzo llega el otoño debido a que el hemisferio sur comienza a inclinarse en dirección opuesta al sol.

Rituales del equinoccio de primavera, en pausa por el COVID-19

En México es una costumbre realizar visitas a lugares considerados sagrados para recibir el equinoccio de primavera y “cargarse de energía” recibiendo los rayos del sol.

Los sitios arqueológicos de Teotihuacán y Chichen-Itzá son los puntos más concurridos en esta época del año, sin embargo, debido a las medidas sanitarias que se requieren por la pandemia de COVID-19, estos espacios no estarán abiertos al público para el día del equinoccio.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: