abril 11, 2021

Select your Top Menu from wp menus

¿Es recomendable o no salir de viaje en Semana Santa por el COVID-19?

¿Es recomendable o no salir de viaje en Semana Santa por el COVID-19?
Banner 1 coyuca

El doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez de la Clínica del Viajero de la UNAM explica si es recomendable o no salir de vacaciones en Semana Santa durante la pandemia de COVID-19, y cómo hacerlo de manera responsable.

¿Es recomendable salir o no de vacaciones en Semana Santa?

“La recomendación en este momento es que mientras esté la pandemia de COVID-19 activa y haya transmisión comunitaria aunque sea mínima, hay que disminuir el número de salidas al mínimo necesario”, indica Díaz Ramírez quien es el jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esto porque cualquier interacción social por mínima que sea puede significar un riesgo para uno pero también para las personas con las que se convive”, dijo el especialista.

La recomendación del experto se suma al llamado que autoridades sanitarias de todo el mundo como los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han realizado sobre no salir de vacaciones y quedarse en casa para protegerse y proteger a otras personas del COVID-19.

¿Qué pasa si tengo que salir en vacaciones de Semana Santa?

En caso de que tengas que salir durante las vacaciones de Semana Santa, Jorge Baruch sugiere realizar un “viaje responsable” y ser un “viajero responsable”, lo que implica considerar el bienestar personal y colectivo.

Para realizar un “viaje responsable” y ser un “viajero responsable”, el especialista sugiere considerar todos los riesgos que implica viajar e identificar los momentos de mayor exposición de contagio para tomar las mejores decisiones, así como seguir las medidas sanitarias de las autoridades locales e internacionales.

“Un viajero responsable es lo que va a determinar si regresamos a condiciones de semáforo rojo o si podemos continuar mejorando o con condiciones más óptimas que las que teníamos hace unas semanas”. 

Recomendaciones si vas a salir

Entre las recomendaciones que Jorge Baruch sugiere a las personas que pretenden salir de vacaciones en Semana Santa están:

•             Preferir los viajes cortos, es decir, visitar destinos cercanos al lugar de residencia.

•             Evitar sitios masivos o concurridos

•             No viajar con personas ajenas al círculo cercano de convivencia diaria

•             Elegir el medio de transporte más óptimo para reducir los tiempos de traslado.

•             Optar por preparar los alimentos, para evitar acudir a restaurantes o en su defecto preferir los lugares abiertos como las terrazas.

•             No hospedarse en hostales, y preferir los hoteles o casas particulares.

Por su parte, la Fundación Carlos Slim recomienda si vas a salir en Semana Santa eligir destinos poco concurridos y realizar actividades al aire libre, así como usar cubrebocas, no olvidar el lavado de manos y mantener siempre una sana distancia.

Otras recomendaciones al salir de viaje en Semana Santa

Adicional a las recomendaciones para salir de viaje que el experto de la UNAM señala, la Clínica Mayo de los Estados Unidos recomienda:

Número de casos de COVID-19

Es importante tomar en cuenta cuántos casos de COVID-19 hay la comunidad y el destino a visitar, ya que entre más casos haya en ambos puntos es más probable contagiarse y trasmitir el virus del COVID-19 durante el viaje.

Kit de seguridad

Al viajar se recomienda llevar los elementos necesarios para garantizar un viaje seguro como son:

•             Cubrebocas de tela

•             Desinfectante para manos a base de alcohol (por lo menos 60 % de alcohol)

•             Pañitos desinfectantes (por lo menos 70 % de alcohol) para limpiar superficies

•             Termómetro

•             Oxímetro

Grupos del alto riesgo

Aunque cualquiera puede enfermarse de COVID-19, las personas pertenecientes a los grupos de alto riesgo como son los adultos mayores y o con comorbilidades tales como diabetes o hipertensión deben evitar salir del confinamiento domiciliario y estar con contacto con personas que hayan viajado.

Pruebas COVID-19

Realizar una prueba antes y después de salir de vacaciones puede reducir el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Los CDC recomiendan hacerse la prueba diagnóstica viral de uno a tres días antes de viajar, así como llevar consigo una copia de los resultados al viajar.

Al volver del viaje, sugieren hacer una nueva prueba de tres a cinco días después de volver a casa, y aunque se obtenga un resultado negativo, es necesario reducir las actividades que no sean esenciales por al menos siete días.

Información

Ciertos destinos tienen restricciones específicas para contener los contagios por COVID-19, por ello, es importante mantenerse informados y consultar los requisitos impuestos por las autoridades locales.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: