octubre 01, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Escudo Jaguar Teatro impulsa la escena independiente en Chiapas

Escudo Jaguar Teatro impulsa la escena independiente en Chiapas
Banner 1 coyuca

Jaguar Teatro.- Nombrada así en honor a un antiguo rey maya sumamente respetado en el sureste mexicano, la compañía Escudo Jaguar Teatro fue fundada en el año 2000 en Comitán de Domínguez, Chiapas.

Su filosofía de trabajo se enfoca en mantener activa la escena dentro de los circuitos culturales de Comitán, ya sea con monólogos, obras callejeras o espectáculos de pantomima en los cuales rotan los 10 actores que la integran.

Uno de los principales retos a los cuales se enfrenta es la falta de recursos; a pesar de ello, el grupo no ha abandonado su labor como ente cultural, valiéndose de su insistencia para cumplir 19 años.  

“Todos mis actores estudian o trabajan; por eso, en ocasiones no estamos completamente disponibles, pues debemos cubrir nuestros gastos con otras actividades. Pese a la falta de recursos, seguimos resistiendo”, dice en entrevista Rosa Hortensia Aguilar Trujillo, actriz y directora de la compañía.

Han adaptado una amplia variedad de temas con las coyunturas sociales de su comunidad, como la violencia de género y la política; incluso, siguiendo el calendario festivo, con pastorelas o efemérides cívicas, por ejemplo, adaptadas a géneros teatrales como la comedia, el drama o la sátira.

La gente los ha recibido de manera muy particular en cada municipio donde se han presentado; por ello, han trabajado en la adaptación de guiones y formatos escénicos considerando el contexto del lugar que visitan, comenta la entrevistada.

Lo que se realizo

“Diseñamos nuestros montajes pensando en contar con un teatro cuyos elementos permitan realizar una presentación en forma; pero también nos preparamos para obras donde el único recurso disponible es la calle, así hemos desarrollado varios performances y espectáculos de títeres o mímica en escuelas, hospitales o la vía pública”, comenta.

Esa capacidad de planeación y adaptación, dice, les ha brindado un amplio recibimiento del público comunitario, y también les ha abierto las puertas para colaborar con diversas asociaciones, grupos e instituciones públicas y privadas.

Aguilar Trujillo recuerda que se acercó al teatro cuando cursaba la primaria en su natal Comitán de Domínguez. Con sus compañeros representaba obras, pastorelas y poemas en festivales escolares y concursos locales. Durante la preparatoria comenzó a estudiarlo extracurricularmente y a presentarse en comunidades aledañas.

Posteriormente, en 1986, se unió a un grupo independiente juvenil, donde se involucró en dirección, iluminación, musicalización e, incluso, como tramoyista. Así adquirió habilidades en todas las áreas que el montaje de una puesta escénica involucra.

Recientemente, ha complementado su preparación mediante cursos y talleres de especialización teatral, y en las convocatorias de profesionalización del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), las cuales son avaladas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

Para conocer más sobre su trabajo, convocatorias para participar en la compañía y futuras puestas en escena, puedes consultar su página de Facebook: Escudo Jaguar Teatro.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: