julio 27, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Esencial, lograr un voto informado para las elecciones de junio

Esencial, lograr un voto informado para las elecciones de junio
Banner 1 coyuca

• Escuchar diferentes agendas de género significa reflexionar sobre derechos fundamentales para alcanzar la igualdad: Carola García Calderón, directora de la FCPyS

• En 2018 hubo 106 casos de violencia política, 16 candidatas asesinadas y 10 asuntos vinculados a hechos que lesionaron las garantías inalienables de mujeres indígenas, alerta Raúl Contreras Bustamante, director de la FD

• Inauguraron en línea el seminario “Rumbo a las elecciones de 2021: la agenda de género a debate”

Las agendas de género deben formar parte de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones del 6 de junio, a fin de lograr que la intervención de las mujeres y los grupos minoritarios no se limite a cuotas, sino que se aborden las problemáticas más profundas de estos sectores de la población y se logren avances en la igualdad, coincidieron expertos de la UNAM.

Es fundamental que en estas elecciones logremos un voto informado, analizando el marco coyuntural-electoral desde los espacios ganados por las mujeres en los últimos años. Este marco, y las regulaciones para lograr la paridad, crean una amalgama entre la perspectiva académica y las propuestas políticas presentadas a través de los representantes políticos que participan en la contienda electoral, afirmó Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Al inaugurar, junto con el director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante, el seminario en línea “Rumbo a las elecciones de 2021: la agenda de género a debate”, organizado por ambas entidades universitarias, la académica señaló:

Alcanzar plena igualdad

 “Escuchar las diferentes agendas de género significa reflexionar sobre los derechos fundamentales de las mujeres, los hombres y las identidades de género alternativas, pues su objetivo se centra en alcanzar la plena igualdad entre las personas, pero priorizando el principio democrático y el compromiso permanente del Estado con la ciudadanía para un desarrollo inclusivo y sostenible”.

Reconoció que tanto en los niveles federal y locales existen programas y agendas sin perspectiva de género, en conjunto con el dominio de la toma de decisiones políticas impuestas por patrones de comportamiento discriminatorio contra las mujeres, que en la mayoría de las ocasiones invisibilizan sus necesidades.

“Tanto mujeres y hombres en los cargos políticos deben integrar la perspectiva de género para la creación de una agenda en beneficio de las mujeres y no solo considerarlas como un objeto en el que recae la ley”, señaló.

Consideró que se debe discutir sobre la violencia y la desigualdad ejercida contra las mujeres indígenas, afromexicanas y de la comunidad LGBT quienes son doblemente discriminadas y generalmente están fuera de las agendas de los partidos políticos.

García Calderón expuso que aún son numerosos los retos de la agenda de género en nuestro país. “Hay que conjuntar esfuerzos para comprender los obstáculos de fondo a los que se siguen enfrentando las mujeres tanto en la creación de políticas públicas como en los efectos que conlleva la legislación en la vida cotidiana”.

En su participación, Raúl Contreras Bustamante recordó que la elección de 2021 es considerada la más grande de la historia. “Veremos con mucho interés en este proceso cómo, por primera vez en mucho tiempo, habrá candidatos que podrán ser reelectos y habrá que evaluar qué hicieron los tres años anteriores y qué méritos han tenido para merecer la confianza del voto”.

Partidos deben respetar genero de cuotas

Dijo que a veces hay que obligar a los partidos políticos a cumplir con la ley en materia de género, a fin de que se respeten las cuotas en la materia e impulsen una agenda que tenga una perspectiva de interés para la ciudadanía y contribuya a generar una nueva cultura.

“A veces la agenda de género es difícil de lograr, y más lo es la agenda de las personas LGBT, que parece que se queda guardada y no es algo importante”, señaló.

Alertó que desde la academia seguirán con interés aspectos como la violencia, la cual continúa siendo un factor que limita y se convierte en uno de los principales obstáculos para los derechos políticos ciudadanos de las mujeres. “Esta violencia política contra las mujeres en razón de género tiene como resultado menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el propio ejercicio del cargo”.

Contreras Bustamante recordó que en los comicios de 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales registró 106 casos de violencia política, 16 candidatas asesinadas y 10 casos vinculados a hechos que lesionaron de manera directa los derechos político-electorales de las mujeres indígenas.

“Los datos que vamos recabando de esta contienda no nos permiten ser optimistas, así que seguiremos estudiando, dando seguimiento y siendo críticos de esta situación para crear una verdadera cultura sobre los derechos políticos de las mujeres”.

En la inauguración del seminario “Rumbo a las elecciones 2021: la agenda de género a debate”, también participaron Andrea Arabella Ramírez Montes de Oca, coordinadora del Observatorio Jurídico de Género de la FD, y Fernando Ayala Blanco, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: